Nunca más videos Kouri-Montesinos

Ayer se cumplieron 12 años de la exhibición del casete que destapó la putrefacción de la dupla Fujimori-Montesinos. Presidente del Congreso pide trabajar con honestidad y honradez.

| 15 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Nunca más videos Kouri Montesinos
Video marcó el final de la dictadura.
2308

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo ayer que ojalá nunca más vuelva la corrupción que develó el video Kouri–Montesinos, que puso al descubierto la “compra” de congresistas tránsfugas durante el gobierno fujimorista del año 2000. “Se cumplen 12 años del video Kouri –Montesinos y la reflexión es que en el país se debe trabajar con honestidad y honradez. Y que jamás se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza”, añadió.

Precisamente ayer 14 de setiembre se recordó que hace 12 años se exhibió públicamente el video Kouri-Montesinos que puso fin a la dictadura corrupta de Alberto Fujimori. El 14 de setiembre del 2000 se observaba en el vladivideo al congresista electo por Perú posible Alberto Kouri, recibiendo 15 mil dólares del entonces asesor del SIN Vladimiro Montesinos para que renunciara a su partido y se pasara a la bancada fujimorista “Perú 2000”.

El casete VHS donde se apreciaba a Montesinos entregando 15 mil dólares a Alberto Kouri fue presentado en el Hotel Bolívar por el entonces Frente Independiente Moralizador (FIM), que lideraba Fernando Olivera, y que según informaron, pagaron 100 mil dólares por el material audiovisual que salió de las herméticas bóvedas del SIN, al parecer, por intermediación de Matilde Pinchi Pinchi.

Al difundirse el video, Kouri dijo que se trataba de un préstamo para comprar un camión y repartir pescado a los sectores pobres de los conos. Sin embargo, nadie creyó la farsa. El destape de la podredumbre moral del régimen a través de este video remeció la atención e indignación pública peruana y el 16 de setiembre el dictador Fujimori dio un mensaje en TV donde expresaba su decisión de convocar a nuevas elecciones generales en las que dijo no participaría.

Asimismo, Fujimori ordenó al entonces premier Federico Salas, exigiera la renuncia de Montesinos, pero cuando éste fue al SIN a comunicárselo, halló a Montesinos reunido con los comandantes generales y no solo se negó a renunciar al cargo de asesor, sino que amenazó con dar un golpe de Estado con los jefes militares bajo su control.

El entonces congresista Luis Iberico y Fernando Olivera fueron quienes sorteando los riesgos de enfrentarse a esta organización fujimontesinista corrupta y criminal, lograron que este video se difundiera por Canal N, en vista que los demás canales de señal abierta habían sido comprados con millones de dólares y secuestrados por la dupla Fujimori-Montesinos.

Lo de más ya es historia, la dictadura se quebró completamente como un castillo de galleta. Fujimori, quien había declarado en televisión que “ponía las manos por el Dr. Montesinos”, montó un show e hizo una alharaca pública, aduciendo que estaba buscando a Montesinos para meterlo preso. El asesor fugó a Panamá en un velero que le facilitaron sus lacayos de la corrupción.

MALETAS DE MONTESINOS
Posteriormente, un Fujimori desesperado, atropellando las formalidades de ley ingresó al domicilio de Montesinos para incautar más de 40 maletas conteniendo videos comprometedores de la mayor corruptela de la historia republicana. Y días después, con pretexto de asistir a una reunión de Apec en Brunei, Asia, huyó del país renunciando por fax el 18 de noviembre. El Congreso no aceptó su renuncia y lo cesó del mando.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD