“Nunca más” dice en una de las cruces

Familiares de los nueve campesinos secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina en 1992 colocaron ayer cruces en el arenal de la provincia de Virú, en La Libertad, donde fueron exhumados sus restos, como homenaje a los difuntos.

Por Diario La Primera | 11 ago 2011 |    
Familiares exigen justicia.

Más datos

DETALLE

Cada cruz lleva un nombre, mientras que en la mayor se lee la identidad de los nueve campesinos: Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Jesús Noriega Ríos, Pedro López González, Denys Castillo Chávez, Jorge Luis Tarazona More, Roberto Barrientos Velásquez, Carlos Tarazona More y Carlos Alberto Barrientos Velásquez.

Silvia Alayo, directora de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, precisó que nueve cruces fueron instaladas el martes en las tres fosas exhumadas en el sector de Huaca Corral y una en el kilómetro 468 de la carretera Panamericana Norte.

Dijo que cada madero tiene tres metros de altura y que la cruz en la carretera es un poco más ancha y lleva la frase: “Nunca más”.

“Las fosas aún están abiertas y se ha marcado con pequeñas piedras el perímetro de cada una, así como el camino que conduce a ellas desde la Panamericana Norte”, señaló.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, indicó a LA PRIMERA que la decisión del gobierno de solucionar los casos de desapariciones forzadas de los años de violencia armada, se ha evidenciado en la rapidez y diligencia con la que la Fiscalía de la Nación actuó, para exhumar e identificar los restos encontrados en Huaca Corral.

En ese sentido, destacó la labor del fiscal de la Nación, José Peláez, quien, dijo, “ha tomado en consideración este caso, ha actuado con prontitud y ha sido muy riguroso en el rescate de los restos y en darle un espacio de dignidad a las víctimas, ya que ha sido muy diligente, enviando especialistas, por lo que todo este proceso está saliendo muy pronto”.

“Ahora hay una disposición por llegar a la verdad y la justicia por parte de la Fiscalía de la Nación y de algunos representantes del Estado, que es lo que más nos importa a nosotros”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.