Nuevos indicios sobre intervención chilena

Los movimientos migratorios de los hermanos Enrique y Carlos Vargas Loret de Mola, socios de Terminales Portuarios Euroandinos y directivos de Cosmos y Neptunia (vinculada al grupo chileno Von Appen), registran reiterados viajes a tierras chilenas para presumibles coordinaciones relacionadas con el proceso para la concesión del puerto de Paita, en el que ProInversión favoreció a ese consorcio.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Nuevos indicios sobre intervención chilena
Movimiento migratorio de socios de consorcio dan mayores luces de que empresa que tomó Paita es de capitales chilenos.

Más datos

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) tiene previsto iniciar en el primer trimestre del 2011 las obras para ampliar la capacidad de movimiento de contenedores del puerto de Paita, informó su gerente general, Carlos Merino.

DETALLE

Escándalo. Las bases iniciales del concurso señalan que debían existir por lo menos dos ofertas como garantías de concurso competitivo, pero extrañamente esa regla fue modificada para que pueda haber una sola oferta.
2533

Pese a que el gobierno ha desmentido que detrás del consorcio TPE se mueven capitales chilenos, no queda duda que Von Appen y Carlos Vargas Núñez (peruano) transfirieron las acciones de Cosmos Agencia Marítima SAC a Enrique y Carlos para disfrazar que el puerto piurano pasaría a manos chilenas. Además, según fuentes empresariales chilenas, las reuniones ordinarias del directorio de Neptunia se realizan en Chile, pese a que la compañía está formalmente registrada en el Perú.

Es así que en abril del 2008 cuando la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a licitación la concesión del puerto de Paita, recién se formó el consorcio TPE, en una operación en la que todo fue acomodado para que sea el único postor. Coincidentemente, el gerente general de Cosmos, Enrique Vargas, registra salidas y entradas a Chile hasta en seis oportunidades el 2008 y dos el presente año.

Mientras que el directivo de Neptunia S.A., Carlos Vargas, presenta 10 ingresos y salidas a Chile el 2008 y 6 en lo que va del año.

Según fuentes de LA PRIMERA, el vicealmirante Frank Boyle, presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), también habría coincidido algunas veces en estos viajes con los hijos de Carlos Vargas Núñez, socio de Von Appen, que –tal como detallamos en ediciones pasadas– se movilizaban hasta Santiago de Chile para participar en las sesiones de directorio de Cosmos.

Sobre esto, el especialista en temas portuarios, Manuel Dammert, ha confirmado que en TPE hay capitales chilenos.

“Es un consorcio conformado por tres empresas, de las cuales, una de ellas es una sucursal de la empresa Tertir (Terminais Portugal) que se asoció a la española Dragados que es una empresa que pertenece al grupo Von Appen que maneja también a la empresa Cosmos que es la que presentan como una de las empresas nacionales que participa en esta concesión”, ha dicho.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD