Nuevos disturbios dejan 11 heridos en Espinar

Pese a suspensión de protesta contra minera Xstrata Tintaya, dirigentes esperan delegación gubernamental para dialogar y funcionario Víctor Caballero quiere que ellos vengan a Lima.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Nuevos disturbios dejan 11 heridos en Espinar
Enfrentamiento en centro minero dejó 11 heridos.
1827

Otros 11 heridos dejaron ayer nuevos disturbios en la ciudad cusqueña de Espinar, en el cuarto día de una huelga general luego que los dirigentes levantaron la protesta para buscar diálogo con el gobierno en busca de soluciones al conflicto, en conversaciones para las que esperan que hoy llegue a la provincia una delegación gubernamental. Por su parte el secretario de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, dijo que ellos deben venir a Lima a conversar.

El congresista Rubén Coa, de Gana Perú, dijo a su vez que la delegación oficial viajará mañana e indicó que el objetivo “es entablar una agenda de trabajo y un espacio de diálogo del más alto nivel.

La agenda del diálogo proyectado está relacionada a la atención de las demandas de los campesinos y el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales de Xstrata Tintaya.

A su turno, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, recordó que la prioridad de los pobladores es “resarcir los daños al medio ambiente y no el dinero”, pues exigen el control de la contaminación y aumentar la participación de la comunidad en las utilidades de la minera.

La posibilidad de diálogo quedó planteada en la cuarta jornada de protestas, en las que hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que, tras suspender la huelga para dialogar, cesaron el cerco al centro minero y marcharon a la ciudad, según sus dirigentes.

La policía, según los dirigentes, lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, causando 11 heridos, y detuvo a ocho manifestantes, pero luego fueron liberados.

ALCALDE HERIDO
El alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, resultó herido en el rostro al intentar detener un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Refirió que trajo al hospital de la provincia a un lesionado que no tiene mayores problemas, mientras que un herido fue trasladado a la ciudad del Cusco, por estar grave.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo exhortó a los manifestantes a tender puentes con el gobierno para instalar una mesa de diálogo, mientras que los dirigentes de los manifestantes pidieron la presencia en la zona de funcionarios al menos de rango de viceministro para resolver el conflicto.

Silvio Campana, jefe de la Oficina Defensorial en Cusco, sostuvo que no es necesario llegar a situaciones de violencia porque deslegitiman cualquier protesta. “Se puede entender que tengan reclamos pero no llegar a los niveles de violencia”, señaló.

Insistió en que el diálogo debe primar en este tipo de situaciones y que la violencia no conduce a nada positivo.

Respecto al incremento del aporte minero en la zona, uno de los planteamientos de los huelguistas, Campana dijo que es un tema que le compete resolver al municipio, las comunidades y la empresa mediante el diálogo.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, manifestó que la empresa tiene que comprometerse a resarcir los daños al medio ambiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD