Nuevos campos de cooperación se abrirá con viaje presidencial a Cuba

El viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba tiene como propósito abrir nuevos campos de cooperación, en educación y cultura, así como en lo deportivo, en donde ya existen convenios, señaló hoy la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

| 10 enero 2013 05:01 PM | Política | 974 Lecturas
Nuevos campos de cooperación se abrirá con viaje presidencial a Cuba 974

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves por mayoría el viaje del mandatario a La Habana, Cuba, los días 11 y 12 de enero.

“La visita está orientada a abrir nuevos campos de cooperación, sobretodo en el ámbito de educación, de cultura, y del deporte que siempre nos ha caracterizado con el pueblo hermano de Cuba”, señaló. Recordó que en su viaje a Cuba, en octubre del 2011, en representación del jefe de Estado peruano, se firmaron convenios bilaterales de Salud y alfabetización, y además recientemente se suscribieron acuerdos para que 100 jóvenes peruanos estudien en el país caribeño, en el marco del programa Beca 18.

Además, dijo, el viaje se realiza como parte de la coordinación de las presidencias pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cargo del Perú, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que será asumida por Cuba a fines de enero, para abrir nuevos espacios de colaboración.

Por esas razones, explicó, “no hay nada extraño” en el viaje del presidente Humala a Cuba, porque estaba pendiente de realizarse y ahora se va a concretar. También, dejó en claro que el Perú es un país “profundamente respetuoso” del Estado de Derecho, y no ha intervenido en asuntos internos de un país, ni ha afectado los intereses de ninguna nación, ni de Venezuela, Honduras, ni de Paraguay.

“El Perú siempre ha mostrado esa vocación totalmente respetuosa del derecho internacional y sobretodo a la libre determinación de los pueblos, que además ratificamos y asumimos ese compromiso, y lo seguiremos cumpliendo”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD