Nuevos aires para el estado peruano

Se ha logrado darle oxígeno al gobierno, consolidando el gabinete Jara. La Premier ocupa un lugar protagónico en el centro del poder logrando alianzas claves en la cúpula política del país con el diálogo entre los partidos y en el Congreso, pero los factores de gobernabilidad se ven afectados por un movimiento masivo de protestas y errores estratégicos de manejo político.

| 23 febrero 2015 12:02 PM | Política | 1.3k Lecturas
Nuevos aires para el estado peruano
Nuevos aires para el estado peruano
1384

El gabinete, paliada la crisis, tiene que mirar hacia abajo, a los ciudadanos, allí hay un complejo proceso de alineamientos y definiciones que ni el Estado ni lo partidos controlan. Los pasos dados, de ir a los centros de conflictos con sendas delegaciones ministeriales son un mensaje de paz, pero la guerra electoral desatada afecta ya al país. Y los radicales tienen una delantera que hay que derrotar.

DESPEDIDA CON TWITtER

El hecho políticamente más significativo, para este analista, es la salida de Daniel Urresti del seno del gobierno. Es una parte del futuro político del nacionalismo, a no dudar.

Si la política se construye con símbolos, el selfie de Daniel Urresti con los periodistas presentes en la ceremonia de besamanos a los ministros del nuevo gabinete, refleja que se va del gobierno, pero no de la política.

Su despedida, el miércoles en el Ministerio del Interior, frente a un José Luis Pérez Guadalupe de rostro patibulario con un discurso que fue un twitter furioso contra Keiko y Alan García, hizo evidente que el fujimorismo y el aprismo serán su blanco diario, y que seguirá como el gran defensor del gobierno en los medios. ¿Funcionará su candidatura? Su crítico mortal Fernando Rospigliosi dice que no. Yo creo que puede ser, si de ser francotirador pasa a modular soluciones de gobierno.

NADINE EN LA TRINCHERA

Otro hecho simbólico, de claras connotaciones políticas, fue la presencia protagónica de Nadine Heredia, a la ofensiva : aplica la máxima que “la mejor defensa es el ataque”.

Parada junto al Presidente, buena parte de la ceremonia de debut del gabinete en Palacio de Gobierno, en pleno ataque personalizado de la oposición y los medios, Nadine Heredia con su presencia, ratifica la marca estrella del nacionalismo y del gobierno: la pareja presidencial.

Mensaje potente desde un 16% de popularidad, que puede subir por este tipo de gestos y declaraciones que suenan valientes. No hay que olvidar, además, que la pareja presidencial tuvo el punche de pelear su espacio político con denuedo durante 10 años, defendiéndose de toda clase de ataques como el de ser chavistas.

Según algunos encuestadores y consultores políticos, el contraataque del Presidente y de su señora puede llegar abajo, al pueblo llano. En ese sector social no les gusta nada que la derecha más fenicia y mercantilista se le prenda a las mujeres y niegue las obras evidentes del actual Presidente en la campaña que Hugo Otero, publicista y consultor político de Alan García, ha diseñado para destruir a Humala.

OUTSIDER ANTISISTEMA

Lo dijo Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo en El Comercio: una candidatura de Antauro Humala podría cambiar radicalmente el panorama electoral.

Más relevante aún es el creciente activismo, como el observado en Pichanaki, de gente como Carlos Chavarría, cuadro desplazado por el grupo de Antauro Humala especialmente para hacer trabajo en la zona hace dos años.

Ello implica un plan estratégico destinado a actuar en los centros de conflictos sociales mineros y petroleros del país. Esa presencia selectiva activa conflictos, desarma o demora proyectos extractivos de gran impacto económico, para afectar la gobernanza al golpear la economía.

Las Bambas acaba de estallar y se perfila una acción mucho más fuerte que Pichanaki. Pichanaki ha sido una pulga frente a Las Bambas”, resalta esta semana don Isaac Humala en declaraciones flamígeras que reflejan que el etno-cacerismo no ha muerto.

Asimismo, señala que los integrantes del partido etnocacerista están presentes en todos los lugares donde hay conflictos sociales y alaba los ‘logros’ que ha tenido el movimiento que lidera su hijo en prisión, Antauro Humala. Apocalíptico proyecto que busca la involución del país, si los hay.

EL ANDAHUAYLAZO NO FUNCIONA

Pluspetrol es quizás una de las empresas más controvertidas del país, lo demuestran las protestas en la selva norte de Loreto con decenas de fotos de horror en cochas y ríos. En Junín, siendo objetivos, no se conocen sus deméritos más allá de la rabiosa demagogia de ciertos líderes de la protesta. Pero la mala fama persigue a la empresa.

Sin embargo la batahola desatada en la Selva Central demuestra que no basta con sacar a unos cuantos cientos de ciudadanos a las calles, siguiendo el modelo del Andahuaylazo. Ni tampoco basta parar a los ministros de Estado en la plaza pública para exponerlos a las masas enardecidas. Ni menos aún provocar a la policía, torpemente dirigida por gente que no valora la vida humana, para que la cosa degenere con muertos y heridos.

Hay que tener un programa, una organización, un planteamiento para negociar con el Estado. Las turbas, no construyen desarrollo. “Tampoco los tecnócratas pueden construir una República” como dice Nicholas Piketty, autor del betseller El Capital en el Siglo XXI. Por último sin negociación con el poder estatal, no hay soluciones concretas para la gente.

Lo cierto es que Carlos Chávarría y su Frente Amplio de la Selva Central, parecen no representar el sentimiento mayoritario de las Provincias de Chanchamayo y Satipo. No tiene el apoyo de los Asháninkas, una parte de los cuales (34 comunidades) creen que hay que darle la oportunidad a la petrolera, ni de los alcaldes recientemente elegidos que consideran que quedarse sin canon es guatepeor. Ruth Buendía, la líder entre líderes de la nación Asháninka, no les brinda su apoyo.

Han improvisado un movimiento sin saber nada de las movidas de la empresa Pluspetrol, que ya se iba del distrito y no cuentan con aliados porque las autoridades y los cafetaleros pertenecen al Perú ligado al mercado.

Todos estos actores quieren más Estado, ese ente que hace rato los abandonó. Y contra el cual están los etnocaceristas.

ADEMÁS

Si la política se construye con símbolos, el selfie de Daniel Urresti con los periodistas presentes en la ceremonia de besamanos a los ministros del nuevo gabinete, refleja que se va del gobierno, pero no de la política.

Julio Schiappa Pietra

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital