Nuevo Tribunal Constitucional evaluarán casos pendientes

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó ayer, luego de tomar juramento a los seis nuevos integrantes de la corte, que hoy, desde las 9:30, el TC en pleno empezará a analizar los principales de un total de 6,500 casos pendientes.

| 04 junio 2014 07:06 PM | Política | 908 Lecturas
Nuevo Tribunal Constitucional evaluarán casos pendientes
Magistrados evaluarán casos pendientes
908

Refirió que lo primero que hará con los nuevos magistrados es conocer los detalles del funcionamiento ya que, según dijo, los nuevos magistrados necesitan un periodo de conocimiento tanto del área administrativa como del área constitucional.

La primera semana a los nuevos magistrados se les va proporcionar toda la información para que conozcan al revés y al derecho cómo funciona el TC. Yo creo que esa es una tarea que no solo se hace en el TC, sino en cualquier institución que recibe un nuevo contingente de magistrados que en este caso es casi el 90% y es necesario que se les facilite toda la información necesaria”, dijo.

El nuevo magistrado Carlos Ramos dijo que hoy el TC empezará un trabajo que consistirá en analizar los principales casos.

Por otro lado, la magistrada Marianela Ledesma evitó decir cuál de los 6,500 casos que hay en el TC es el más destacado o urgente, e indicó que a partir hoy el TC pedirá un inventario para tener una idea de lo que existe y saber cuál es la carga en la institución

Yo planteo incluso tener un estudio de inventario de la jurisprudencia que se ha venido dando en los últimos años para ver la posibilidad de, frente a criterios tan contradictorios que el TC ha venido asumiendo en los últimos años, marcar una pauta uniformizadora que renueve y dé otra historia a la institución”, dijo.

Urviola tomó juramento ayer a los seis nuevos magistrados de la institución que dirige en presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y diversas autoridades, en el Gran Teatro Nacional, en el Museo Nacional de San Borja.

Fue así que los juristas Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume Fortini, Marianela Ledesma, José Luis Sardón y Eloy Espinoza juraron ante un crucifijo y la Biblia.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital