Nuevo Tribunal Constitucional deja sin efecto imposición de Mateo Castañeda

El recompuesto Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado sus labores con muy buen pie y en lo que constituye su primera resolución, por unanimidad, ha dejado sin efecto la inconstitucional orden dada por el anterior TC al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de nombrar a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo.

| 16 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Nuevo Tribunal Constitucional deja sin efecto imposición de Mateo Castañeda
Nuevo Tribunal Constitucional deja sin efecto imposición de Mateo Castañeda
1316

El nuevo TC indica la orden de los magistrados anteriores vulnera las competencias constitucionales del CNM.

Mediante sentencia del 30 de abril pasado, el viejo TC anuló el nombramiento de las Fiscales Supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos y designó directamente a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo, incurriendo así en diversas infracciones legales y constitucionales, al usurpar las competencias del CNM, y generando un grave conflicto interinstitucional.

Presionado por la opinión pública, el ocho de mayo el viejo TC emitió otra resolución reincorporando a Miraval y Ávalos y anulando el nombramiento directo de Castañeda; sin embargo, insistió en que el CNM debía nombrarlo o dejar en reserva una plaza para que sea ocupada por aquél una vez que se produzca una vacancia. Con ello, aunque aparentemente corregía su anterior resolución, mantuvo intacto el motivo del conflicto al seguir usurpando las funciones del CNM.

El CNM vota con criterio de conciencia y para que un fiscal sea designado tiene que conseguir una mayoría calificada de cinco votos y si no los consigue no puede ser nombrado. Aunque el TC puede exigir a los consejeros del CNM que motiven su decisión de no votar a favor de un candidato, en modo alguno puede obligarlos a que voten en determinado sentido, o disponer que nombren a alguien que no alcanza los votos necesarios.

Frente al escenario señalado, en su momento opinamos que el único camino que quedaba era esperar la recomposición del TC para que, con sus nuevos miembros, este organismo solucione el grave entuerto que el viejo TC había originado. Afortunadamente, así ha ocurrido.

En su pronunciamiento de ayer, el nuevo TC reconoce que el CNM cumplió con el mandato de motivar de modo suficiente su decisión de no nombrar a Castañeda como Fiscal Supremo. Por tanto, dispuso el archivo definitivo de este proceso.

Uno de los sustentos de la resolución unánime del nuevo TC es el respeto irrestricto que se debe exhibir ante las competencias exclusivas que están reservadas al CNM de nombrar fiscales, lo que, a su vez, determina la imposibilidad jurídica de que un juez se arrogue dicha facultad.

Esperamos que la excelente performance que ha demostrado el nuevo TC al iniciar sus funciones se mantenga en el tiempo y, poco a poco, empiece a solucionar la gran cantidad de entuertos que el viejo TC nos ha dejado.

Carlo Magno Salcedo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital