Nuevo premier, se busca

Los nombres de posibles reemplazantes del primer ministro, Óscar Valdés, comienzan ya a barajarse en círculos políticos y periodísticos, ante el deterioro de la posición del polémico jefe del gabinete, según estimaron los analistas Carlos Reyna y Eduardo Toche.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.1k Lecturas
Nuevo premier, se busca
Dicen que Valdés está de salida.
Hasta empresarios le habrían bajado el dedo a Valdés.
2117

Ambos dijeron a LA PRIMERA que entre la baraja de posibles candidatos a suceder a Valdés estarían los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Justicia, Juan José Jiménez; y Vivienda y Construcción, René Cornejo, así como el presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra.

El analista político Carlos Reyna señaló que todo indicaría que Valdés está en el último mes de su gestión. “Creo que la posibilidad que pase de agosto es prácticamente cero. Porque, inclusive, ya hay versiones de que el presidente Humala está pidiendo que algunas personas ocupen el premierato como es el caso, por ejemplo, del presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra; y hay otros voceados como Pulgar Vidal y Jiménez”, advirtió.

De otro lado, Reyna destacó igualmente que el presidente ha llamado al antecesor de Valdés y exprimer ministro, Salomón Lerner, para que colabore con el Ejecutivo, en el ámbito de la política exterior.

“Y lo primero que ha hecho Lerner, precisamente, es opinar que no pasaría gran cosa si el proyecto Conga no va. Y es una opinión absolutamente contrapuesta a la de Valdés”, anotó.

Agregó también que otro síntoma que denota la desorientación en que habría entrado el primer ministro es su vocación de conflictivo, de pelearse con medio mundo.

“Recientemente, se enfrentó a los sacerdotes de la Iglesia Católica, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, encargados de facilitar el diálogo de las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca con el Ejecutivo y la minera Yanacocha, por el proyecto Conga”, apuntó.

SECTOR EMPRESARIAL LE HABRÍA BAJADO EL DEDO
Reyna dijo no tener ninguna duda de que hasta el propio sector empresarial ha tomado debida nota de que el gobierno de Humala no puede funcionar adecuadamente con un presidente del Consejo de Ministros tan confrontacional y conflictivo como Valdés.

“El sector empresarial debe haber asumido que la hora final de Valdés ha sonado. Y que ya no les sirve para mayor cosa. Y si eso pasa con el sector empresarial, pues no sé qué respaldo le puede quedar”, subrayó.

En todo caso, consideró que en estos momentos críticos para el gobierno,paradójicamente el último apoyo que le quedaría al titular del gabinete es el del propio jefe de Estado.

Pero, aún así, estimó que el presidente Humala no debe haber tardado en darse cuenta de que “cada día que pasa con Valdés dentro de su gabinete, es un punto menos en las encuestas”.

“Entonces, por eso creo que ya estamos, seguramente, en los últimos treinta días de la gestión de Valdés”, puntualizó.

El analista refirió entonces que si bien una parte de los connacionales se encuentra a la expectativa de la próxima remoción de Oscar Valdés, otro sector no menos importante de peruanos “están activamente tumbándose a Valdés”.

“En los hechos, creo que el primer resultado importante de la lucha contra el proyecto Conga va a ser el derribo de Valdés, Y el derribo de Valdés facilitará, a su turno, el diálogo en Cajamarca”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...