Nuevo peritaje solo sirve a Montesinos

Antropólogo Pablo Baraybar sostiene que estamos haciendo un papelón internacional y sugiere que mejor exhumen los restos de “Tito” para llegar a la verdad.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Política | 1k Lecturas
Nuevo peritaje solo sirve a Montesinos
Baraybar refuta el cuarto peritaje que se hace a nombre del Estado.

Más datos

EL INFORME

“(Munición con ingreso por la parte posterior del cráneo) Con trayectoria de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. La amplitud y extensión de la fracturas sugiere que la herida debió ser causado por un proyectil de alta velocidad”, señala el informe Baraybar y Snow sobre el proyectil que mató a Tito.
1000

El director del Equipo Peruano de Antropología Forense, Pablo Baraybar, planteó ayer una nueva exhumación de los restos del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, para despejar dudas sobre la forma en que murió, presuntamente ejecutado tras ser capturado durante el rescate de los rehenes de la residencia del Embajador de Japón, en 1997. Baraybar lanzó el reto tras afirmar que el agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Cateriano, favorece al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ensalzar un informe de un radiólogo que sostiene haber visto en una radiografía de “Tito”, un balazo en el pecho, además del tiro recibido entre el cuello y la cabeza, como supuesta prueba de que no fue ejecutado extrajudicialmente sino que murió en combate.

Consideró que las declaraciones del agente designado para el caso son estrafalarias, al dar validez el análisis del radiólogo John Austin, quien revisó las radiografías realizadas a los restos de Tito en el 2001.

Baraybar dijo que las palabras de Cateriano no favorecen en lo más mínimo a los comando Chavín de Huántar y reiteró que si el Estado quiere llegar en serio a la verdad debe exhumar los restos del emerretista.

“Sugiero yo que exhumen el cuerpo para llegar a la verdad, pero el problema es que vamos a caer exactamente en la misma discusión que antes, que si el disparo fue a distancia o no, que si el ángulo, que si le dispararon estaba corriendo, que si estaba echado o parado (…) Ahora yo no sé qué radiografía es esta, de dónde la han sacado. Es algo tan estrafalario que yo estoy en estado de shock porque el papelón que estamos haciendo es cada vez mayor, pero parece que no hay capacidad de escarmiento, no aprendemos, esto continúa, ya les gustó el tema de los peritajes”, sostuvo.

Baraybar indicó que los diversos peritajes que el Estado ha presentado se contradicen entre ellos y favorecen a Vladimiro Montesinos que está procesado junto a Nicolás Hermoza Ríos, Jesús Zamudio Aliga y el Roberto Huamán Azcurra por la presunta ejecución extrajudicial a “Tito” y otros emerretistas.

Manifestó que al darse validez a los peritajes contratados por el gobierno estamos haciendo un papelón a nivel internacional porque la policía al realizar la necropsia de Tito indica que solo recibió un balazo. “En el protocolo de necropsia no se menciona más que un balazo en la cabeza, cuello, ahora en este momento 12 años después aparece una bala en el tórax, entonces se la tuvo que tragar porque ciertamente por dónde entró, pues nadie vio una perforación de piel ni de ropa” en la necropsia, argumentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...