Nuevo ministerio en la cancha del Congreso

Tal como adelantó el presidente Ollanta Humala en su visita a Pisco el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de creación del Ministerio del Desarrollo y la Inclusión Social, que será enviado en la brevedad al Parlamento para su discusión.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Nuevo ministerio en la cancha del Congreso
Ministros Valdés, Roncagliolo, premier Lerner y Burneo tras Consejo.
Consejo de Ministros aprobó creación de la cartera del Desarrollo y la Inclusión SociaL

Más datos

Consejo Económico Social

Según anunció el premier Lerner, el Consejo de Ministros aprobó también la creación del Consejo Económico Social (CES), propuesto por el presidente Ollanta Humala.

El primer ministro anunció que el Consejo estará conformado por personalidades de diferentes sectores sociales escogidas por el jefe de Estado, a quienes consultará sobre temas de coyuntura social y económica.

Lerner aclaró que esta instancia no colisionará con el Acuerdo Nacional, cuyas políticas de Estado son elaboradas por los partidos políticos.
1283

En conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete, tanto el premier Salomón Lerner como el titular de la Producción, Kurt Burneo, autor del proyecto y posible titular de la nueva cartera, explicaron que esta manejará todas las políticas sociales de desarrollo e inclusión social que implementará el gobierno.

El ministerio, según añadieron, tendrá especial consideración en la ejecución de los programas ofrecidos por el nuevo gobierno, como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, la ampliación de Juntos (al cual se ha asignado una partida especial y entrará en ejecución este fin de mes en la sierra central), entre otros.

EFICACIA Y EFICIENCIA
Al respecto, Burneo sostuvo que la nueva cartera se ha creado para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas sociales que en la institucionalidad de la anterior gestión, no han arrojado un resultado positivo.

“En términos de eficiencia y eficacia, los programas sociales todavía tienen un trecho largo por recorrer, porque está claro que la institucionalidad actual es la responsable de los resultados que no son precisamente auspiciosos en esta área”, anotó.

Ante el requerimiento de LA PRIMERA, Burneo estimó que este nuevo ministerio estará funcionando a fines de año, de acuerdo a como sancione el Congreso la iniciativa dada del Ejecutivo.

Según pudo conocer este diario, hasta que se cree el ministerio, funcionará un “Consejo Interministerial de Acción Social” que canalizará los avances de los programas hoy bajo la férula del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Burneo aclaró que el Ministerio de la Mujer no será desactivado, pues se encargará de las políticas de género del gobierno, y que la nueva cartera no demandará recursos adicionales del tesoro público, pues todos los programas que tenga a su cargo pasarán a su ámbito con sus respectivas partidas presupuestales.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.766870975494