Nuevo intento de restablecer el Senado

La bancada de Alianza Parlamentaria presentó ayer una iniciativa legislativa de reforma constitucional para crear un Senado constituido por 48 integrantes que serían elegidos por distrito electoral único.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 914 Lecturas
Nuevo intento de restablecer el Senado
Piden que el Congreso vuelva a tener cámaras.
ALIANZA PARLAMENTARIA PRESENTA PROYECTO
914

El proyecto establece que la Cámara de Diputados tendría 130 representantes y será elegida por las regiones mediante distrito electoral múltiple.

El referido proyecto estipula como requisitos para ser elegido senador ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos 35 años; en el caso de los diputados, se mantienen las mismas condiciones, incluyendo que hayan cumplido 25 años de edad.

Asimismo, consigna que la Comisión Permanente estará compuesta por 12 senadores y 12 diputados elegidos por sus respectivas Cámaras, además de los presidentes de cada Cámara en calidad de miembros natos.

Entre las atribuciones que tendría la nueva cámara figuran la de ratificar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), al superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y al contralor.

Además, la de elegir a los representantes del Congreso ante el directorio del BCR y al Defensor del Pueblo, entre otros. El proyecto de reforma plantea que el Senado entre en vigencia a partir de 2012.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD