Nuevo golpe al fujimorismo en el nuevo Parlamento

La pugna entre las bancadas del Congreso por presidir las diferentes comisiones ordinarias continúa, mientras el fujimorismo insiste en reclamar la presidencia de la Comisión de Fiscalización, apoyada por “Concertación Parlamentaria”, una novísima agrupación conformada por los cuatro legisladores apristas, además del expectorado Carlos Bruce y el acusado de tránsfuga Renzo Reggiardo.

 

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Política | 16.2k Lecturas
Nuevo golpe al fujimorismo en el nuevo Parlamento
No le darán Fiscalización a los seguidores de Fujimori.
Perderá la Comisión de Fiscalización a pesar de apoyo de nueva minibancada.
16285

Pero la apetecible Comisión de Fiscalización quedaría finalmente en poder de Solidaridad Nacional, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas, lo que significaría un nuevo y duro golpe para los intereses fujimoristas, en menos de una semana.

Ello fue acordado en la reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Legislativo los representantes de las diferentes agrupaciones congresales que continúan con las negociaciones a fin de lograr hacerse de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias.

En medio de estas movidas, el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino adelantó que hoy a partir de las 11 de la mañana se reunirá el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces para determinar la conformación final de las comisiones, la proporcionalidad de cada una, así como para establecer si éstas se amplían de 22 a 24, tal como planteó el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás.

Agregó que el cuadro de comisiones que resulte de esta reunión será sometida al pleno del Congreso, que se reunirá en la tarde y decidirá si procede o no la creación de las dos nuevas comisiones: Inclusión Social y Ciencia y Tecnología, que elevarían a 24 el número de comisiones ordinarias.

El legislador Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, aseguró a LA PRIMERA que las comisiones estarían distribuidas de la siguiente manera: Gana Perú (9), Fujimorismo (7), Perú Posible (4), Alianza por el Gran Cambio (2), Solidaridad Nacional (1) y la nueva bancada Concertación Parlamentaria (1).

La bancada oficialista presidiría Constitución, Defensa Nacional, Energía y Minas, Comercio Exterior, Presupuesto, Inteligencia e Inclusión Social. La de Transportes es reclamada por Gana Perú y por la flamante bancada Concertación Parlamentaria, a la que, según trascendió, se sumarían Yehude Simon y el chalaco Enrique Wong, ambos de Alianza por el Gran Cambio.

Fuerza 2011 tendría Producción, Relaciones Exteriores, Seguridad Social, Mujer, Salud, Trabajo y Pueblos Andinos, mientras Perú Posible presidiría Vivienda, Agricultura, Educación y Descentralización, y Alianza por el Gran Cambio se quedaría con Economía y Justicia.

Solidaridad Nacional encabezaría la disputada Comisión de Fiscalización, a pesar de los esfuerzos de los fujimoristas, que para obtenerla solo tienen el respaldo de los miembros de Concertación Parlamentaria, cuyo vocero, Carlos Bruce, arguyó que corresponde a Fuerza 2011 presidirla por ser la principal fuerza de oposición.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.827887058258