Nuevo Gabinete está en riesgo de no recibir voto de confianza en el Congreso

El analista Alberto Adrianzén dijo ayer a LA PRIMERA que al aprismo y al fujimorismo sólo les interesa generar crisis en el gobierno y por eso dicen que no le darán el voto de confianza al nuevo gabinete encabezado por el premier René Cornejo, que debe presentarse este 24 marzo en el Parlamento.

| 10 marzo 2014 09:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Nuevo Gabinete está en riesgo de no recibir voto de confianza en el Congreso
El fujiaprismo sólo quiere crisis
1196

Creo que el APRA y el fujimorismo están interesados en generar una crisis política en el país, que pasa justamente por no dar el voto de confianza al gabinete”, indicó.

Manifestó que el voto en contra de los apristas y fujimoristas y, además las otras posturas políticas que hablan de abstenciones, pone en riesgo el voto de confianza al gabinete.

Adrianzén indicó que la campaña contra la ministra Carmen Omonte es parte de la estrategia fujiaprista para restar votos a favor del gabinete, al tratar de romper una posible alianza entre Perú Posible y el Gobierno.

En el caso de la parlamentaria Omonte, es porque quieren romper una posible alianza entre Perú Posible y el Gobierno para restarle votos”, dijo.

Estimó que esta es una guerra entre las bancadas por tratar de forzar al Gobierno a que negocie en paquete la impunidad de los expresidentes: Fujimori preso busca su excarcelación y Alan García investigado.

El también parlamentario andino consideró que si se cambia al ministro de Economía, Luis Castilla, el Congreso podría reconsiderar su rechazo al nuevo gabinete.

El Apra y el fujimorismo no darán su voto de confianza al nuevo gabinete, Unión Regional se abstendrá, mientras que Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso esperarán a que el ministro Cornejo hable para decidir su voto.

El analista Juan de la Puente dijo que es improbable que el Congreso niegue el voto de confianza al gabinete pero, en el caso hipotético de que así ocurriera, dijo, el presidente Ollanta Humala está obligado a presentar a un nuevo gabinete magisterial, en el cual no pueden volver a nombrar a ninguno de los ministros a los que les negaron la confianza.

El jurista Enrique Bernales coincidió con De la Puente en que es improbable que el presidente vuelva a nombrar a alguno de los ministros que no se ganaron la confianza del Congreso.

No hay precedente de esto. Tenemos un régimen complicado. Porque los ministros no solo dependen de la confianza del presidente, sino que también del Congreso. Si el presidente nombra nuevamente a un ministro estaría faltándole el respeto al Parlamento”, afirmó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.04254412651