Nuevo fallo escandaloso

El procurador adjunto anticorrupción, Jorge Olivera, calificó como escandalosa la decisión judicial que ayer absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en el sonado caso de un gigante tráfico de drogas a bordo del avión presidencial que usaba el entonces dictador Alberto Fujimori.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.4k Lecturas
Nuevo fallo escandaloso
Exasesor de Fujimori quedó limpio de grave acusación. Sentencia fue criticada.
Montesinos absuelto del caso “Narcoavión”, por decisión judicial que procurador considera “escandalosa”.

Más datos

SOLO ALGUNOS

El Poder Judicial, que era digitado en los años 90 por la cúpula fujimontesinista, decidió al mes de la intervención fiscal al avión presidencial, sentenciar al personal subalterno. Entre tanto, los oficiales involucrados no solo fueron absueltos sino que uno de ellos, el coronel FAP Óscar Salinas, fue premiado con un ascenso.

RICHTER TAMBIÉN SE SALVÓ

Richter, para quien la Fiscalía había pedido 15 años de cárcel, también fue absuelto. Según el tribunal, porque “como no se probó los delitos al autor del delito, entonces no puede haber cómplice”.
2489

Montesinos fue absuelto en el caso “Narcoavión”, referido al hallazgo de 169 kilos de cocaína escondidos en esa aeronave, el 11 de mayo de 1996. La Fiscalía había solicitado para el acusado 25 años de prisión por narcotráfico.

“Se ha resuelto absolver de manera escandalosa a Montesinos. No se pudo haber sacado grandes cantidades de droga sin el permiso de las altas esferas del régimen fujimorista y Montesinos tenía el dominio absoluto de las Fuerzas Armadas”, dijo Olivera.

Consideró que existen testimonios de condenados por narcotráfico que señalaban a Montesinos como culpable y lamentó que en el juicio solo se tomara en cuenta las rectificaciones de algunos de ellos.

Remarcó que varios condenados por narcotráfico declararon que Montesinos dirigió una red de narcotraficantes, pero por presiones políticas y amenazas tuvieron que retractarse. “Ellos no tenían ninguna razón para implicar a Montesinos en narcotráfico y lo hicieron, pero luego se retractaron”, señaló.

El colegiado B de la Cuarta Sala Penal Especial, que preside el juez Aldo Figueroa Navarro, decidió exculpar por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita a Montesinos y a su coprocesado Waldo Richter, excomandante de la Fuerza Aérea.

Los magistrados no tomaron en cuenta las versiones que acusaban a Montesinos de utilizar a personal y aviones de la FAP para sacar cocaína del país, en su calidad de jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que tenía bajo su control a las Fuerzas Armadas.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuraban declaraciones del fallecido narcotraficante José Aguilar Ruiz “Shushupe”, quien aseveró que en el Perú de los años 90 operaba un cartel peruano con vínculos políticos que competía con las mafias colombianas y mexicanas de la droga.

“Shushupe” precisó que el cartel lo integraban Vladimiro Montesinos, Fernando Zevallos, Eudocio Martínez de la empresa Hayduk y los hermanos López Paredes de la organización “Los Norteños”.

Al referirse al avión presidencial, “Shushupe” dijo ante las comisiones del Congreso: “Fueron cuatro vuelos a Rusia en el avión presidencial. En el avión iban 600 kilos de droga. En el fuselaje había 160 kilos que era lo que no pudieron colocar en la carga, entre los repuestos que iban para reparación”.

Figura también el testimonio del narcotraficante argentino Víctor Gallardo Susaníbar, quien en una entrevista a la periodista argentina Alejandra Dandan acusó a Montesinos de encabezar una organización dedicada al comercio internacional de drogas, aunque luego se retractó.

La Fiscalía había solicitado también tomar en consideración para la sentencia la versión del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano”, quien declaró en otro juicio que Montesinos era el intermediario (previo pago de US$ 50,000) para que su organización enviara droga a Colombia y otros países.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD