Nuevo escándalo en el Congreso

Un nuevo caso de contrato irregular sale a la luz. La flamante presidenta de la Comi­sión de í‰tica, Elizabeth León Minaya, contrató como asistente en su despacho a su so­brino, Aquiles Federico La­rrea Morales (40). Aclaremos que fue recontratado en ene­ro de este año, pues habí­a sa­lido de la oficina de la congresista en noviembre del año pasado. Salió junto a Ro­sario Mayorga, quien habí­a denunciado, el año pasado, a Elizabeth León por pedirle parte de su sueldo a fin de mantenerla en el trabajo.

Por Diario La Primera | 08 set 2007 |    
Nuevo escándalo en el Congreso
l Casos sobre supuestas contrataciones de trabajadores ¡fantasmas! o de personas familiares o afectivas son: el de la desaforada Elsa Canchaya, los legisladores Walter Menchola, Franco Carpio, JosÉ Mallqui, Michael Urtecho y Rafael Yamashiro (UN), Ricardo Pando (fujimorismo), Alejandro Rebaza, Tula Benites (APRA) y Susana Vilca, Aldo Estrada, í‰dgar Reymundo, JosÉ Saldaña y JosÉ Anaya (UPP).
Presidenta de la Comisión de í‰tica, Elizabeth León, contrató a su sobrino polí­tico como asistente.

Más datos

CASOS

Casos sobre supuestas contrataciones de trabajadores ¡fantasmas! o de personas familiares o afectivas son: el de la desaforada Elsa Canchaya, los legisladores Walter Menchola, Franco Carpio, JosÉ Mallqui, Michael Urtecho y Rafael Yamashiro (UN), Ricardo Pando (fujimorismo), Alejandro Rebaza, Tula Benites (APRA) y Susana Vilca, Aldo Estrada, í‰dgar Reymundo, JosÉ Saldaña y JosÉ Anaya (UPP).

Aquiles Federico Larrea Morales es el sobrino polí­tico de la parlamentaria, pues la esposa de Éste, Gabriela Tello Santa Cruz, es sobrina carnal de Daniel Julián Sarria Tello, esposo de Elizabeth León Minaya.

El código de Ética del Reglamento del Congreso de la República, en su artí­culo 3, señala que se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra í­ndole, sea para sí­ o a favor de un tercero.

El sobrino polí­tico de la legisladora, Aquiles Federico Larrea Morales, entró a trabajar en la oficina de Elizabeth León a pedido expreso de su cónyuge Tello Santa Cruz. Labora con la categorí­a de asistente de despacho congresal (SA) y percibe casi dos mil nuevos soles mensualmente (S/. 1,999).

Hijo
Pero esto no serí­a lo único que ocultaba la titular de la Comisión de í‰tica, pues, según fuentes de LA PRIMERA, el hijo de la congresista, Franz Yasser Sarria León, quien trabaja actualmente en la oficina registral de la agencia de Santa Anita del Reniec, habrí­a llegado hasta esa institución del Estado gracias a un ¡trueque! con el Partido Aprista Peruano; pues, como se recuerda, León Minaya se comprometió a votar por la candidatura oficialista a la presidencia de la Mesa Directiva.

Diana De la Cruz N.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.