Nuevo caso de chuponeo debe investigar Congreso

La Comisión de Fiscalización del Congreso debe formar un grupo que investigue la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y espionaje telefónico por parte de funcionarios de la Municipalidad del Callao, plantearon ayer el legislador chalaco Rogelio Canches y su colega Enrique Wong.

 

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Nuevo caso de chuponeo debe investigar Congreso
Fiscalización investigaría nuevo escándalo.
Ante escándalo en el Callao, Comisión de Fiscalización pide tomar cartas en el asunto.

Más datos

Pérez Araníbar

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde Moreyra, y el legislador Rogelio Canches, miembro titular del grupo de trabajo, visitaron ayer el Puericultorio Pérez Araníbar, a fin de evaluar el estado del local del centro. “Nosotros no somos ingenieros especialistas, pero a vista de todos los que estamos acá junto a ustedes (periodistas), vemos que se encuentra en óptimas condiciones para vivir. Este Puericultorio ha soportado casi media docena de terremotos, inclusive el último del año 2007 y sigue en pie. Por eso no entendemos el informe de Emape que lo declara en riesgo”, sostuvo Belaunde Moreyra.
1903

Canches afirmó que el lunes pasado presentó un pedido a la presidencia de la comisión para la creación de un subgrupo investigador del tema.

Sostuvo que el próximo miércoles hará la propuesta, debido a que no solo se habría incurrido en el delito de espionaje telefónico en agravio del presidente regional del Callao, Félix Moreno, y supuestamente de la excandidata a la alcaldía limeña Lourdes Flores Nano, sino en tráfico de influencias.

De acuerdo a un informe periodístico, funcionarios de la Municipalidad del Callao, entre ellos el exfutbolista y funcionario edil Roberto Martínez estarían detrás del espionaje telefónico a diversas personalidades y a trabajadores de la comuna.

Según la denuncia, documentada con grabaciones, Martínez, en supuesta complicidad con el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, planeaba lograr la excarcelación de una mujer encarcelada por tenencia ilegal de armas.

El legislador Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que la Comisión de Fiscalización debe investigar la existencia de una presunta red de interceptación telefónica en el Callao.

QUE LLAMEN A TODOS
“Hemos pedido que la Comisión de Fiscalización inicie una investigación profunda y que se sancione a los responsables con penas severas”, dijo.

Tanto Canches como Wong presentaron un pedido por escrito a la Comisión de Fiscalización para que investigue esta nueva denuncia.

Wong consideró necesario que el grupo de trabajo que preside Martín Belaunde Moreyra cite a todos los mencionados en la denuncia, como el alcalde del Callao, Juan Sotomayor; el presidente regional, Félix Moreno, Roberto Martínez e inclusive Lourdes Flores Nano.

“Todos los que están implicados tienen que ser llamados. Es necesario investigar hasta las últimas consecuencias porque es necesario saber quién solventa esto y con qué intereses”, afirmó.

Asimismo, el parlamentario del Callao planteó una reforma del Código Penal que establezca sanciones y penas más severas para los responsables de las interceptaciones telefónicas ilegales.

En tanto, el alcalde del Callao fue suspendido ayer como integrante del movimiento Chim Pum Callao, según informó el líder de esta agrupación, Alexander Kouri, luego que Moreno exigiera su salida.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD