Nueve años del informe de la CVR

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó ayer en la ceremonia de conmemoración del noveno año de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el monumento “El ojo que llora”, en el Campo de Marte.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Política | 697 Lecturas
697

Villarán dijo que recordar a las víctimas evitará que se vuelva a repetir esos hechos y demandó el pago de las reparaciones civiles a los deudos. “No olvidemos, hagamos justicia, hagamos memoria, reparemos, paguemos y así dignifiquemos”, enfatizó.

Recordó que la CVR fue creada en junio de 2001 por el presidente Valentín Paniagua, para elaborar un informe sobre la violencia interna que sufrió el Perú (1980-2000) y destacó su aporte.

La alcaldesa remarcó que el informe recoge el testimonio de más de 16 mil personas y fue publicado el 28 de agosto de 2003, para no olvidar a las 70 mil víctimas, según cifras del referido informe, a los sobrevivientes y a los deudos.

En la ceremonia estuvieron organismos de los Derechos Humanos y representantes de las confesiones judía y musulmana en el Perú, para rendir homenaje a las víctimas y sus familias con ofrendas florales.

Horas antes, en la Plaza Francia, los familiares de las víctimas de la violencia política en los años 80 y 90 realizaron el acto “El Rosal de la Memoria”, consistente en sembrar 15 rosales, uno por cada una de las regiones que fueron más afectadas en esa época. La conmemoración finalizó en la noche con un concierto en la Plaza Mayor.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD