Nueva testigo dice que Sendero Luminoso mató a Bustíos

El caso que comprende al exministro Daniel Urresti en el asesinato a Hugo Bustíos y la reciente acusación de violación a Isabel Rodríguez Chipana, tiene ahora un nuevo ingrediente con la declaración de Donata Ruiz Palomino, quien denunció que Rodríguez Chipana, la testigo que incriminó a Urresti en el citado crimen, miente y sí perteneció a las filas de Sendero Luminoso.

| 11 octubre 2015 02:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Nueva testigo dice que Sendero Luminoso mató a Bustíos
Nueva testigo dice que Sendero Luminoso mató a Bustíos
1200

La mujer, natural de Huanta, dijo que era vecina de Rodríguez Chipana, por lo que vio que el asesinato de Bustíos fue perpetrado por las huestes de Sendero Luminoso.

Ruiz Palomino sostuvo que la testigo (Isabel Rodríguez) no fue una víctima de Sendero Luminoso, sino más bien fue un elemento ctivoque incluso participó en el asesinato de sus familiares cercanos.

“El 84, lo han asesinado a mi papa, mi mamá y mi hermano, y en ese asesinato también estaba ella (Isabel Rodríguez). Formaba parte de un comando de aniquilamiento de Sendero”, recordó.

Sobre ese crimen relató que “ingresaron a mi casa de 20 a 15 terroristas a las 7 p.m. y lo sacaron a mi papá como a una cuadra de mi casa y lo han matado cruelmente. Era una terrorista activa (Rodríguez). Ella sí ha participado. En su conciencia sabe lo que es”, sentenció.

ESCÁNDALO

La testigo del Caso Bustíos, Isabel Rodríguez Chipana, desató un escándalo en huestes nacionalistas cuando aseguró que el Capitán Arturo abusó de ella. “¿Cómo me voy a olvidar de ese señor que me ha violado?”, declaró, entre sollozos.

Frente a los magistrados, Rodríguez Chipana, aseguró que Urresti abusó de ella dos veces: el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 1988, solo días después del asesinato del periodista Bustíos.

De acuerdo con su testimonio, esta fue la represalia por haber presenciado la muerte de Bustíos. “El 1 de diciembre de 1988 llegan los militares a mi casa. Uno era el ‘Capitán Arturo’, que ahora, recién me entero es Daniel Urresti. Estaban uniformados. Me dijeron: Tú sabes, si hablas voy a hacer polvo y cenizas a toda tu familia. Ese señor (Urresti) abusó de mí”.

Esta versión generó discrepancias en el Partido Nacionalista en torno a la continuidad de la precandidatura de Urresti. Fredy Otárola, quien no sabe cómo defender a Urresti, no tuvo más remedio que decir que el caso será evaluado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, donde se verá si se mantiene la precandidatura del exministro del Interior.

Mientras tanto, la exministra Ana Jara sostuvo que el proceso judicial sobre el asesinato de Bustíos, que implica directamente a Urresti, viene afectando la imagen del partido, por lo que lo más recomendables es que se retire su precandidatura.

ADEMÁS

Daniel Urresti aseguró que tomará acciones legales contra Isabel Rodríguez Chipana, testigo que lo acusó de violación en el caso del periodista Hugo Bustíos. “La señora desde el comienzo ha dicho una serie de mentiras que las puedo demostrar. Yo rechazo totalmente la denuncia de la violación que es una mentira grande”, declaró Urresti Elera.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital