Nueva polémica en torno a liberación de Fujimori

Kenji desmiente que el condenado haya rechazado el indulto presidencial. Congresista Diez Canseco se opone al perdón por improcedente.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Nueva polémica en torno a liberación de Fujimori
Rechazan presiones a favor de indulto de Fujimori.
USAN INFORME MÉDICO PARA PRESIONAR POR INDULTO

Más datos

DETALLE

El legislador Javier Diez Canseco recordó que durante el gobierno aprista se dieron algunos irregulares indultos “humanitarios” por razones de salud, a presos por corrupción, como el exdueño de América Televisión José Enrique Crousillat, y opinó que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren debe dar una explicación sobre el constante traslado de Alberto Fujimori al Inen.
1543

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco rechazó las presiones a favor de un indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori, a raíz de un informe médico según el cual el condenado sufre diversos males, y dijo que todos estos pueden ser tratados sin que deje su cómoda prisión de la Dinoes.

El parlamentario indicó que Fujimori no tiene ninguna enfermedad grave, sino males manejables, como una depresión que puede ser atendida por especialistas de los hospitales psiquiátricos Víctor Larco Herrera o Noguchi.

En el mismo sentido se manifestó la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, quien sostuvo que sería una burla al país si el condenado obtiene la gracia presidencial, sin cubrir los requisitos legales, como el de sufrir una enfermedad en fase terminal.

Diez Canseco señaló que los sentenciados por delito de lesa humanidad no pueden ser indultados ni amnistiados, salvo que padezcan una enfermedad terminal, lo que no sucede en el caso de Fujimori.

“El señor Fujimori no tiene una neoplasía, sino una leucoplasía y eso lo sabe todo el que tiene dos dedos de frente, pero cada vez que le sale un grano o le duele algo lo llevan al Instituto de Enfermedades Neoplásicas para transmitirle al país la idea de que está gravísimo y no está gravísimo. Lo que no quiere es cumplir la pena a la cual ha sido condenado por el tribunal que lo juzgó”, anotó con relación a su constante traslado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Recientemente Fujimori sufrió una caída de la cama y fue conducido al Inen, centro especializado en cáncer.

La revista Caretas reveló ayer un informe médico sobre Fujimori, preparado por los jefes de la Unidad de Salud Mental y del departamento de Neurocirugía Oncológica del Inen, a pedido de la jueza Ena Uriol.

El informe dice que el exgobernante tuvo cáncer en la lengua, que fue operado y controlado y puede rebrotar, y sufre de trastorno depresivo, hipertensión, gastritis y un quiste en el páncreas, todo bajo control, y su salud física y mental se mantiene estable, siendo necesario hacer seguimiento al preso.

El médico de cabecera del sentenciado y legislador fujimorista, Alejandro Aguinaga, afirmó que su estado de salud está seriamente comprometido y deteriorado, pese a que el informe médico no lo dice, y dijo esperar que el presidente Ollanta Humala le otorgue un indulto humanitario, y que su agrupación política ni la familia todavía no han evaluado pedirlo.

JUEGO DEL FUJIMORISMO
Diez Canseco refirió que se trata de un juego propio del fujimorismo que pretende “pasar las cosas bajo la mesa”, razón por la cual instó a esta agrupación a solicitar el indulto si creen que corresponde, pero no cargarle al presidente de la República, Ollanta Humala, el peso de la responsabilidad de indultar al gobernante “más ladrón que ha tenido el Perú”.

Diez Canseco recordó que en las cárceles existen cientos de presos que han pasado o sufren alguna enfermedad y se reponen a ella dentro de prisión, y en cuanto a la depresión que Fujimori presenta enfatizó que el 90% de internos la presentan por haber perdido la libertad.

SERÍA UNA BURLA AL PAÍS
Por su parte, la responsable legal de Aprodeh, Gloria Cano opinó que Alberto Fujimori no califica para recibir esta gracia presidencial, pues de acuerdo a los últimos informes médicos, si bien ha sido operado de cáncer en la lengua, su estado sería estable y controlado.

Advirtió que sería una burla al país si es que el gobierno lo indulta sin cumplirse con los requisitos legales y sin la acreditación de una enfermedad terminal.

Dijo que la familia y los partidarios de Fujimori están en su derecho de pedir el indulto, pero compete a las autoridades velar para que las resoluciones judiciales se cumplan con total transparencia, más aún en un caso “tan repudiable como la violación de los derechos humanos”.

VELADA AMENAZA
Cano sostuvo que hay más de 500 presos en las cárceles, con enfermedades más graves que las del exmandatario y, sin embargo, siguen purgando sus condenas, y no es justo que con Fujimori, que tiene mejores condiciones de reclusión, se haga una excepción.

Fujimori desde el 2007 cumple una condena de 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros y por diversos casos de corrupción.

El legislador fujimorista e hijo menor del sentenciado, Kenji Fujimori, dijo estar preocupado por la salud de su progenitor y, en tono de posible amenaza al Ejecutivo, sostuvo que si algo le ocurre a Fujimori, ello provocaría una mayor desunión entre peruanos. “El presidente no me garantiza que yo vaya mañana y lo encuentre sin vida”, dijo.

Sobre este punto, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola acotó que el gobierno no condenó al exmandatario, sino el Poder Judicial, y cabría esperar que la familia cumpla con solicitar el indulto para que luego el Ejecutivo tome una posición al respecto.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD