Nueva relación con la minería

El presidente Ollanta Humala anunció que establecerá una nueva relación con la minería para que opere en el Perú con una visión ambiental y social, en la inauguración de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible-Río+20, en Río de Janeiro, Brasil.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.3k Lecturas
Nueva relación con la minería
Ollanta habla de una nueva visión de la minería.
El presidente Ollanta Humala planteó “integrar crecimiento económico con el mayor bienestar del pueblo bajo reglas y consideraciones ambientales y sociales”
2381

Precisó que el Perú promueve una nueva manera de utilizar los recursos naturales y una nueva relación con las actividades extractivas. “Tenemos el compromiso de integrar crecimiento económico con el mayor bienestar del pueblo bajo reglas y consideraciones ambientales y sociales”, dijo.

“Aseguraremos que nuestro crecimiento económico se realice cuidando nuestro valioso patrimonio cultural y natural. Integraremos el uso del territorio y los recursos naturales en un marco general de sostenibilidad, que permita beneficios a todos los peruanos y peruanas de hoy sin hipotecar el futuro y la calidad de vida de las nuevas generaciones”, apuntó.

El presidente Humala expresó el compromiso de incorporar el tema ambiental en todas las políticas del Estado. “Usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global”, sostuvo.

MINERÍA Y AMBIENTE
Refirió que el Perú fortalecerá el Ministerio del Ambiente y establecerá una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería, para que se realicen en el marco dispuesto por el Estado con una visión ambiental y social, inclusiva y sostenible.

El presidente Humala indicó que desarrollará capacidades para la gestión ambiental nacional, fomentar la participación ciudadana y asegurar los medios necesarios para cumplir con esa tarea “El esfuerzo ya se inició integrando crecimiento económico y desarrollo sostenible·”, acotó.

CONSULTA PREVIA
El mandatario resaltó los mecanismos de consulta institucionalizados por su gobierno, que aseguró se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo del Perú con respeto a la biodiversidad e igualdad social.

“Desde la cumbre del desarrollo sostenible, en 1992, en el Perú hemos avanzado para sentar la base de una institucionalidad, hemos consolidado un sistema de áreas protegidas, que actualmente cubre aproximadamente el 17% del territorio nacional. Este es un camino en el que cada país debe reflexionar para considerar áreas que sean respetadas como parques y reservas naturales.

A su llegada a la cumbre, el presidente Humala inauguró el “Pabellón de Montañas”, en el Parque de los Atletas de Río de Janeiro. “Los países con montañas son los primeros que van a percibir los efectos del cambio climático. Por eso hay que seguir uniendo esfuerzos para trabajar por el desarrollo sostenible y una economía verde. Este pabellón es una muestra de que a los gobiernos nos preocupa la preservación del medio ambiente, que este esfuerzo sirva para nuestros hijos y las próximas generaciones”, manifestó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD