Nueva maniobra fujiaprista

En su informe preliminar y luego de casi seis meses de labor, la Comisión de Salud encargada de investigar la cuestionada construcción de hospitales y la adquisición de equipos médicos por el último gobierno aprista se limitó a solicitar la ampliación del plazo de investigación, sin adelantar ninguna irregularidad detectada ni ningún posible responsable.

| 06 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
Nueva maniobra fujiaprista
Critican a Comisión de Salud del Congreso por no investigar.
Comisión que encabeza fujimorista María Cordero pide más plazo para investigar hospitales de García, pero desde octubre de 2011 no da resultados.
1951

La representación nacional otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Salud el 13 de octubre del 2011 y, finalmente, el subgrupo de trabajo encargado de la labor de fiscalización se instaló el 4 de enero del 2012, a cargo de la parlamentaria fujimorista María Cordero.

El plazo inicial dado para las investigaciones culminó en junio pasado y la comisión pidió una prórroga de 90 días que está pendiente de atención en el Pleno.

En el documento, al que accedió LA PRIMERA, la fujimorista Cordero informa al titular de la comisión, Segundo Tapia, los avances efectuados.

Refiere haber solicitado al presidente de EsSalud, Álvaro Vidal información correspondiente al periodo del 2006 al 2011, sobre el presupuesto autorizado para el rubro construcción y equipamiento de hospitales por partidas genéricas y específicas del gasto, lo mismo le pidió al entonces ministro de Salud, Alberto Tejada.

Afirma que es necesario contar con un equipo técnico y con un ambiente adecuado para la labor y hace un recuento de las inspecciones efectuadas a diferentes nosocomios como el Hospital Negreiros, donde la comisión comprobó la existencia de equipos costosos en situación de descuido, como un tomógrafo.

EXMINISTROS APRISTAS
Consultado del por qué el documento no señala irregularidades o responsabilidades tras casi seis meses de labor, el expresidente de la Comisión de Salud aseguró que las investigaciones no han concluido y por tal razón se ha pedido una ampliación del plazo.

Responsabilizó a la anterior Mesa Directiva por no dar las facilidades logísticas y precisó que aún falta citar a exministros de Salud y expresidentes regionales.

Sin embargo, el preinforme en sus acciones futuras, no dice nada en este sentido, sino que invitarán al presidente de EsSalud y a funcionarios del hospital Negreiros.

CRÍTICAS
La congresista fujimorista y actual presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer criticó que no se haya investigado realmente la cuestionada construcción de hospitales y aseguró que ni siquiera existía un preinforme. Sin embargo, después se desdijo y se limitó a acusar a la exMesa Directiva de la poca productividad en las investigaciones.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD