Nueva ley de empleo juvenil impide que empresas despidan a trabajadores y contratar a otros con menos derechos

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, dijo ayer que el reglamento de la ley del nuevo régimen laboral juvenil tendrá los candados suficientes para que las empresas no puedan despedir a los trabajadores que gozan de todos los derechos para contratar a los jóvenes menores de 24 años de edad.

| 10 enero 2015 08:01 PM | Política | 1.3k Lecturas
Nueva ley de empleo juvenil impide que empresas despidan a trabajadores y contratar a otros con menos derechos
Nueva ley de empleo juvenil impide que empresas despidan a trabajadores y contratar a otros con meno
1313

Con el reglamento está claro que no debería existir el gran temor de que pueda despedirse a personas que están bajo el régimen general para contratar a jóvenes”, manifestó.

Se refirió así a la publicación del proyecto del reglamento de la Ley que Promueve el Acceso a los Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social (Ley 30288).

Con el reglamento está claro que no debería existir el gran temor de que pueda despedirse a personas que están bajo el régimen general para contratar a jóvenes”, anotó.

Asimismo, Otárola dijo que el reglamento de la ley garantizará la generación de nuevas plazas laborales y explicó que las empresas solo podrán contratar jóvenes bajo el régimen de la nueva ley si incrementan plazas laborales hasta en un 25 por ciento.

De no ser así, obviamente, se estaría infringiendo una disposición vital y se desnaturalizaría el contrato”, dijo.

CAPACITACIÓN

Apuntó que otro aspecto importante de esta iniciativa se refiere a las precisiones para asegurar la empleabilidad con capacidades y conocimiento, a fin de poder rescatar de la pobreza a muchos jóvenes sin oportunidades.

De esta manera se precisan los mecanismos que hacen obligatoria la capacitación”, enfatizó.

Otárola sostuvo que se desarrollan también los casos de la desnaturalización del contrato laboral, en cuyo supuesto el joven pasaría al régimen general, que sería por una interpretación maliciosa de la norma, por quedarse más allá de los 25 años cumplidos o de los tres años como máximo en que puede permanecer en esta modalidad.

Estamos precisando los candados que harán que esta norma sea eficaz y eficiente”, aseveró, tras resaltar que en esta propuesta legal quedan claro los derechos que le serán aplicables como el gozar de utilidades, por ser un mandato constitucional”, indicó.

ADEMÁS

Dijo que norma no es ilegal. “Seamos claros, la norma no es inconstitucional y en estos temas el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado y por eso esperamos que en este caso el pronunciamiento sea similar”, indicó sobre la admisión por el TC de un recurso contra la norma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital