Nueva Ley de Aguas provoca protestas

La aprobación de un nuevo texto de la Ley de Recursos Hídricos, diferente del aprobado por consenso de las bancadas del Congreso y las centrales agrarias el 1 de marzo pasado, provocó ayer no sólo la indignada protesta de la bancada nacionalista, sino además la inmediata reacción de las juntas de usuarios de riego del país, que anunciaron la reanudación, desde el próximo 30 de marzo, de sus protestas contra la legislación, que consideran privatista y centralista.

| 13 marzo 2009 12:03 AM | Política | 895 Lecturas
Nueva Ley de Aguas provoca protestas
La bancada nacionalista encabezó las protestas en el Congreso.
Centrales agrarias repudian texto acusado de privatista y centralista.
895

La congresista nacionalista Marisol Espinoza, secretaria de la Comisión Agraria, criticó las modificaciones consecutivas que ha sufrido el texto en cada nueva votación de la llamada Ley de Aguas, las mismas que han sido hechas a espaldas de las organizaciones sociales y los gremios agrarios, que son los más afectados.

Señaló que tales modificaciones han dado como resultado una Ley de Recursos Hídricos a la medida de los llamados "operadores hídricos privados", que no son otros que las empresas mineras y las firmas que negocian con las necesidades de la población, en este caso del agua para las poblaciones de menores recursos económicos. Además, la ley promueve el centralismo de la gestión del recurso, dijo Espinoza.

Borra también “de un plumazo” una serie de párrafos contenidos en el texto de consenso. Por ejemplo, el artículo 34 del texto original que señalaba la prioridad del uso para consumo humano, indicó la congresista.

Polémico artículo
El nuevo texto fue aprobado por los miembros de las bancadas aprista, fujimorista, de Unidad Nacional y algunos de Alianza Parlamentaria, entre otros grupos políticos menores.

Los nacionalistas protestaron con indignación cuando se sometió a votación, por separado, el artículo 2º de la Ley, sobre Dominio y Uso Público del Agua, el mismo que fue aprobado por mayoría, eliminándose del texto el concepto clave “sin fines de lucro”, en la definición de que la gestión del agua puede estar a cargo de empresas privadas.

La protesta de la bancada nacionalista, que se situó en el centro del hemiciclo con carteles de rechazo, motivó la suspensión momentánea de la sesión.

Al término de la votación, el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, sostuvo que la eliminación del concepto “sin fines de lucro” obedece a la intención de no afectar el ingreso de inversiones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD