Nueva autopsia de muertos de Ayacucho

La comisión investigadora del Congreso sobre la muerte de los cuatro campesinos durante el paro agrario de febrero pasado acordó ayer solicitar una nueva autopsia de los cuerpos de Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza, al encontrarse contradicciones entre los informes del Ministerio del Interior y la Fiscalía de Ayacucho respecto a las causas de los decesos.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Nueva autopsia de muertos de Ayacucho
Los muertos que piden justicia

La presidenta de la comisión, Elizabeth León, informó que aún no se ha establecido quién o qué entidad realizará esta tercera pericia “para contrastar con los informes anteriores”, pero aseguró no serán ni el Ministerio del Interior ni el Ministerio Público.

Enfatizó que se quiere entregar al pleno del Congreso “conclusiones que se ajusten a la verdad de los hechos”.

También señaló que ni el Ministerio del Interior ni la Presidencia del Consejo de Ministros han entregado sus informes a la comisión investigadora que preside, pese a que ayer era el último día para hacerlo.

Durante el paro agrario del 18 y 19 de febrero murieron cuatro campesinos. Tres de ellos presentaron señas de haber sido baleados. En esa oportunidad, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, exculpó a la Policía, deslizando la teoría de que los responsables estarían entre los manifestantes, que habrían usado armas “hechizas” o de manufactura casera.

No obstante, el fiscal provincial de Ayacucho, Hugo Martínez, ha acusado al suboficial PNP Carlos Rodríguez Huamaní como presunto autor de los disparos que ocasionaron la muerte de dos campesinos, Pariona y García.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.