Nuestra demanda a Chile es distinta

El embajador Hugo de Zela y el vicealmirante en retiro Hugo Ramírez Canaval precisaron que diferendo entre el Perú y Chile es diferente al caso Nicaragua-Colombia.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 827 Lecturas
Nuestra demanda a Chile es distinta
Embajador Hugo de Zela.
827

El embajador Hugo de Zela y el vicealmirante en retiro Hugo Ramírez Canaval coincidieron en indicar que el fallo de la Corte de La Haya sobre Colombia y Nicaragua es un caso distinto del diferendo marítimo entre el Perú y Chile, porque no hay islas en disputa, sino la demanda justa de una delimitación marítima.

“Perú ha demandado a Chile por ocupar 38 mil metros cuadrados de mar que no le pertenece, en base a un convenio pesquero del año 54, que traza un paralelo imaginario desde el hito Nº1, el cual está en territorio de la provincia de Tacna y no en la frontera”, refirió.

De Zela declaró que la frontera terrestre empieza en la Concordia, que es un punto en medio de la orilla del mar que tiene forma de ángulo, y no en el hito Nº1 como ha presentado la defensa chilena ante la Corte de La Haya.

“Chile no quiere reconocer el Tratado de Lima de 1929, que establece claramente como frontera definitiva con el Perú el punto de la Concordia y no el hito Nº1, el cual está tierra adentro. Por tanto, nosotros debemos esperar el fallo del tribunal con mucho optimismo y sin ningún afán revanchista”, indicó.

A su turno, el vicealmirante Ramírez Canaval dijo que la Corte de La Haya va a tener menos dificultades en emitir un fallo en el caso del diferendo entre el Perú y Chile, porque no hay islas en disputa como en el caso de Nicaragua y Colombia.

“Es más fácil aplicar la línea equidistante de ambas costas, desde el punto Concordia. Según el Derecho Internacional el criterio que debe prevalecer en el trazo de una frontera marítima es la línea intermedia”, sostuvo.

Ramírez Canaval también deploró que Chile no quiera reconocer el Tratado de Lima de 1929, que establece el punto de la Concordia como línea de frontera. “Los chilenos dicen que la frontera empieza en el hito Nº1, es decir 182 metros tierra adentro, y por eso se han apoderado de 37 mil metros cuadrados que le pertenecen a Tacna”, apuntó.

HABLA CHILE
Desde Turquía, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo ayer que el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua son dos casos completamente distintos al diferendo marítimo de Perú y Chile.

Moreno explicó que en el caso del Perú y Chile se discute si existe un tratado de límites marítimos entre ambos países. El canciller chileno reconoció que Chile tiene un límite terrestre que está fijado por el Tratado de Lima de 1929, pero enfatizó su postura de que también existen otros supuestos tratados firmados los años 52 y 54.

La etapa oral del litigio marítimo entre Chile y Perú se realizará entre el 3 y el 14 de diciembre en La Haya. Ambos países esperan que la decisión de la Corte Internacional de Justicia se entregue durante el primer semestre de 2013.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD