Núcleos responden a un plan maquiavélico

Antes de lanzar la propuesta de la descentralización popular a través de núcleos ejecutores que recibirán directamente dinero para pequeñas obras, el gobierno desarrolló una estrategia maquiavélica para desprestigiar a los gobiernos locales y regionales a los que acusó de ser ineficientes en el gasto y la inversión, después de haberles recortado y además retrasado la entrega de presupuestos y dictado normas que los limitaban en la atención de obras para sus pueblos, denunció el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Eduardo Barzola.

Por Diario La Primera | 06 ago 2009 |    
Núcleos responden a un plan maquiavélico
Carlos Arana, pese a denuncias de todo calibre, sigue al frente de Foncodes, protegido por el gobierno.
Programa sigue cuestionado. Gobierno hizo campaña contra municipalidades para que no realicen obras.

Más datos

DETALLE

El regidor de la Municipalidad de Villa El Salvador, Rubén Nerio, del Partido Aprista, habría sido nombrado tesorero de un núcleo ejecutor en ese distrito, según versión de dirigentes comunales. El concejal no respondió al pedido de nuestro diario de explicar la designación, prohibida por la Ley Orgánica de Municipalidades.

El experto municipalista dijo que la entrega, en agosto, de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los concejos distritales en distintos puntos del país es parte de esta política de descrédito, pues en los cuatro meses que restan para fin de año, los municipios no podrán hacer obras en las que se exige el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos previos, de control y transparencia.

“El gobierno ha aplicado una estrategia maquiavélica para acusar a los municipios de no saber gastar el dinero para obras, cuando es el gobierno el que ha demorado adrede la entrega de los recursos para trabajos de infraestructura”, indicó.

Va a acusar a los municipios de fracasar en la gestión pública, para aparentar que ha dado la solución a través de los núcleos ejecutores que invertirán directamente sin restricciones ni controles engorrosos, señaló Barzola.

El dirigente dijo que la población ya no acudirá ante su municipio para gestionar obras comunales, sino a los núcleos ejecutores que manejará el partido de gobierno.

Los municipios vieron también recortadas sus posibilidades de hacer obras a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), pues su presupuesto estimado a principios del 2009 en 1,500 millones de soles, se vio reducido a menos de 300 millones para todos, denunció el dirigente de Remurpe, a tiempo de señalar que el monto recortado fue destinado a otros proyectos del Plan de Estímulo Económico a pesar que la ley señala que se trata de un fondo intangible.

El dirigente denunció que al desacreditar a los municipios y regiones, el gobierno crea condiciones para quitarles recursos en el próximo ejercicio presupuestal.

Decreto 097
Néstor Ríos, ex regidor de la Municipalidad de Villa El Salvador, compartió la idea de que la creación de los núcleos ejecutores populares y juveniles es parte de un plan maquinado para restringir la acción de los gobiernos locales y regionales. Recordó que el Decreto Supremo Nº 097-EF-2009, promulgado el 29 de abril de este año, les impuso restricciones para ejecutar obras pequeñas, estableciendo que el monto de los proyectos de inversión pública de sus presupuestos participativos no debía ser menor de tres millones, de alcance pluriprovincial, y beneficiar al 5% de la población, en el caso de municipalidades provinciales y gobiernos regionales.

El gobierno saca esta norma y dos meses después, en julio, el presidente anuncia la Descentralización Popular. Toda la movilización popular que generaban las municipalidades ahora se irá hacia Foncodes, que ha reconcentrado el poder, como en la época de Fujimori, refirió.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.