Núcleos ejecutores temporales

Los núcleos ejecutores tienen carácter temporal y poseen capacidad jurídica para realizar acciones administrativas y judiciales relacionadas con las obras, rigiéndose por las normas del ámbito del sector privado.

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    

Más datos

DETALLE

En un artículo recientemente publicado, el presidente García expuso que hasta el 31 de julio de 2009 se han invertido S/.7.087 millones del total de fondos para invertir, estimados en S/.26.638 millones, es decir, sólo el 26%. “En los próximos cinco meses deberían invertirse S/.19.500 millones, lo que resulta casi imposible”, señaló, al tiempo de recordar que hay más de 30 mil pequeños proyectos reclamados por los caseríos y comunidades en todo el país. Importantes analistas consideran que repartir el dinero entre los núcleos es una medida populista y promotora de la corrupción.

Deberán inscribirse en los municipios y gobiernos regionales. Podrán ejecutar pequeñas obras hasta por un valor de 100 UIT (350 mil soles) cada una. Los núcleos ejecutores podrán estar constituidos por no menos de 100 personas de comunidades nativas y campesinas, asentamientos humanos rurales y urbanos, rondas campesinas, comités de autodefensa, organizaciones juveniles y licenciados de las Fuerzas Armadas y policiales, entre otros. Los núcleos ejecutores juveniles estarán integrados por jóvenes de 18 a 29 años. El presidente García formuló ayer un llamado “a las comunidades campesinas, asentamientos humanos, y jóvenes para que formulen sus proyectos y los lleven al municipio, gobierno regional o gobierno central”.

Los recursos destinados a los núcleos ejecutores serán controlados y fiscalizados por la propia población organizada. También lo harán, añade la norma, los gobiernos regionales y locales, y la Contraloría.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.