Nosotros no somos mercenarios

La Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc) rechazó las acusaciones lanzadas en días pasados por el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, quien acusó a ronderos de Cajamarca de estar implicados en la muerte de dos policías en el desalojo del Bosque de Pómac (Lambayeque), por lo que exigió al representante del gobierno rectificar sus palabras agraviantes.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Política |484 Lecturas
Nosotros no somos mercenarios
Ronderes aclaran a Ejecutivo.
484  

El miércoles pasado, un día después de la muerte de dos policías a manos de extraños durante el referido desalojo, un preocupado Simon, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, sugirió la participación de comuneros provenientes de Cajamarca en el asesinato de los suboficiales PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra.

Pero no fue el único, pues el propio presidente García, el jueves, durante una actividad desarrollada en Lurín, recurrió al mismo libreto y dijo que hubo participación de los ronderos de Cajamarca en la muerte de los 2 efectivos policiales, al ser consultado por la prensa al respecto.

Cunarc detalla que las rondas campesinas de Cajamarca “ejercen sus funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial, no son bandas errantes ni mercenarias para impedir desalojos. Los policías y los soldados son hijos del pueblo, no son nuestros enemigos”.

Los ronderos exigieron al premier que individualice al responsable o responsables de la muerte de lo jóvenes policías y se rectifique por haber difamado a la organización rondera que durante los años de la dictadura luchó contra la presencia de elementos terroristas.

Por otro lado, la dirigencia nacional de los ronderos planteó la conformación de una mesa de diálogo con las personas desalojadas, "a fin de que gocen de la vigencia efectiva de sus derechos humanos y no sean condenados a la miseria".

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario