Noruega, líder en desarrollo humano. ¿Por qué?

En el Perú es usual escuchar a periodistas de televisión pontificar contra el Estado al que quisieran eliminar, salvo cuando sirve para garantizar superganancias y abusos privados. Noruega, el país que desde hace 30 años encabeza el índice de desarrollo humano de la ONU, es una refutación viva de ese catecismo retrógrado, ignorante y simplista.

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.1k Lecturas
2197

El diario madrileño El País publicó esta semana un artículo de Jesús Rodríguez que explica el “milagro” noruego. Define así a ese país nórdico:

“Un pueblo que, más allá de la riqueza que le proporcionan el mar, sus bosques y el petróleo, ha basado su éxito económico en reconciliar su individualismo, herencia de un pasado de pescadores y campesinos aislados en cabañas de madera, con un profundo sentido comunitario que apuesta por el bien de todos, la igualdad, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en el Estado niñera, que se ocupa del bienestar de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, regula extensas parcelas de la vida de los noruegos sin que a nadie parezca molestarle”.

El autor informa que en Noruega el 95 por ciento de las escuelas son públicas, el petróleo es de propiedad estatal y el servicio militar, obligatorio.

Los estudiantes destacados reciben créditos amplios del Estado para matricularse en las mejores universidades del mundo.

Nuestros neoliberales, que habitan en la edad de las cavernas en lo económico y social, deben de estremecerse de furia al saber que el Estado noruego controla el consumo de alcohol, el cual monopoliza a través del sistema Vinmonopolet, que es el único que vende licores con más de 4.75 grados de alcohol.

El periodista español explica cómo los noruegos han defendido su modelo de sociedad frente a las instituciones europeas. Saben combinar empresa estatal y libre mercado. Por nada se convertirían en serviles ejecutores de las recetas del Fondo Monetario Internacional:

“No son miembros de la UE, pero forman parte del Espacio Económico Europeo. Han vuelto a poner en valor su particular visión de la sociedad y ese camino los ha mantenido a salvo de la recesión. La riqueza petrolera les proporciona 200 mil empleos y la mitad de sus exportaciones. Y un papel global: Noruega ya es el segundo exportador de gas y el tercero de crudo a nivel planetario”.

En el siglo XX, Suecia era ya gran exportador de pesca marítima. El bacalao noruego era favorito en la gastronomía popular de Semana Santa, aun en países tan lejanos como el Perú. Pero Noruega no se ha estancado en la producción primaria. Notable es su producción naviera, su metalurgia, su producción de papel y de rubros químicos.

A diferencia de lo que ocurre en el Perú, en Noruega los ricos pagan impuestos altos.

Los noruegos rechazan el racismo y el terrorismo contra los inmigrantes.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.986263990402