Normas de despidos masivos deben ser archivados

El pleno del Parlamento debe enviar al archivo el proyecto de ley Nº 4008, que reduce los sueldos de los trabajadores y está pendiente de debate en esta instancia legislativa, así como derogar el Decreto Supremo Nº 013 2014, que facilita los despidos masivos, ante el rechazo ciudadano a estos cuestionados dispositivos, demostrado anteayer en las calles, adelantó que el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano.

| 20 febrero 2015 02:02 PM | Política | 1.9k Lecturas
Normas de despidos masivos deben ser archivados
Normas de despidos masivos deben ser archivados
Proyecto de ley Nº 4008 reduce sueldos de trabajadores y Decreto Supremo Nº 013 2014 facilita los despidos masivos.
1948

Este proyecto de ley 4008 está listo para ser debatido por el pleno, pero yo creo que el oficialismo se haría un harakiri si lo pone a debate. Eso lo van a archivar, ya que espero que hayan aprendido la lección de la ‘Ley Pulpín’. Bueno, tengo noticias que ellos no van a insistir en ese punto”, subrayó.

Lescano manifestó que personalmente solicitará, en su grupo legislativo, una vez reiniciadas las sesiones ordinarias, que se pida la devolución a comisiones de este controvertido proyecto de ley, a fin de revisarlo y archivarlo, ya que -anotó- “no vale la pena ponerlo a discusión porque es una norma que vulnera derechos laborales”. “Yo he presentado un dictamen en minoría para que se archive este proyecto, que tiene la misma intencionalidad antilaboral de la ‘Ley Pulpín’”, remarcó. En cuanto al cuestionado Decreto Supremo 013, dijo que su bancada ha presentado el proyecto de ley respectivo para que el Legislativo anule este dispositivo “que está permitiendo el despido masivo de trabajadores”.

ADEMÁS

La anulación del decreto supremo tenemos que debatirlo conjuntamente con la derogación de la ley 4008, en el Parlamento, porque es obvio que el gobierno no la va a eliminar de propia iniciativa, ya que disponemos información del interior del Ejecutivo por la que estos adelantan que van a proseguir con el impulso del mal llamado paquete económico reactivador del que estas dos normas forman parte”, detalló Yonhy Lescano.

Sin voluntad para Ley General del Trabajo

Respecto a la Ley General del Trabajo, cuya normatividad quedó casi lista en la comisión legislativa que integra, Lescano denunció que no existe voluntad política, por parte del aprofujimorismo y algunas bancadas satélites del gobierno, para que este proyecto normativo laboral básico sea definitivamente sancionado por el pleno.

En el corto plazo, veo muy difícil que aprueben este dispositivo. Ojalá me equivoque. Sobre todo, en esta coyuntura en la que el régimen está apostando más por el poder económico que a los trabajadores”, enfatizó.

En todo caso, consideró que se debe ir progresando más lentamente, pero con seguridad, procediendo a derogar las referidas normas antilaborales y aprobando una normatividad realmente positiva para los jóvenes.

Rechazo fue masivo

El miércoles miles de trabajadores, estudiantes y miembros de diversos colectivos se movilizaron a la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para demandar el archivamiento del proyecto de ley Nº 4008, que reduce los sueldos de los trabajadores, y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 013-2014, que facilita los despidos masivos.

Para los dirigentes juveniles, ambas normas vulneran los derechos de los trabajadores, especialmente de los sindicalizados. Explicaron que el Decreto Supremo 013, vigente desde el año pasado, permite a las empresas despedir al 10 por ciento de los trabajadores en caso presenten pérdidas por tres trimestres consecutivos.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital