Norma que atenta contra la vida

Aprodeh se manifiesta contra ley que permite a las Fuerzas Armadas usar armas contra los manifestantes. Especialista de IDL dice que Tribunal Constitucional debe pronunciarse.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Norma que atenta contra la vida
Decreto permite el uso de armas de fuego contra manifestantes.

Más datos

DETALLE

Cabanillas al ataque
Las ONGs buscan justificar su financiamiento formulando críticas al reglamento de la ley que norma el uso de armas, opinó la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas.

El 28 de febrero,  el legislador  Daniel Abugattás ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma, la cual debe ser resuelta por el Tribunal Constitucional.

“¿Quieren que las Fuerzas Armadas sean boys scout? ¿Quieren que el Estado no proteja a 29 millones de peruanos?”, se preguntaba en tono burlón el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, al defender el decreto que autoriza el uso de las armas contra la población civil y que fue calificado de inconstitucional.

El dispositivo fue aprobado tras el fracaso del gobierno frente a las protestas sociales y fue calificado, a través de un comunicado, como inconstitucional por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), institución que rechaza el uso de las armas contra las manifestaciones sociales.

Aprodeh señala que el dispositivo puede ocasionar la muerte de personas para proteger la propiedad privada, evitar actos de saqueo o vandalismo, evitar la toma de locales, o contra vehículos que no se detengan, lo cual es claramente desproporcionado.

El decreto “permite la intervención y el uso arbitrario, excesivo y anticonstitucional de armas de fuego por parte de las FF.AA. contra la población en casos de protesta social, delitos comunes y hasta infracciones”, indica el comunicado. A su vez, José Robles Montoya, analista en temas castrenses del Instituto de Defensa Legal (IDL) sostuvo que el Tribunal Constitucional debería resolver la inconstitucionalidad de la referida norma

“El reglamento recientemente publicado parte de una norma que presenta aspectos inconstitucionales. Para empezar, la Carta Magna establece que las Fuerzas Armadas sólo pueden participar en el control del orden interno cuando hay estado de emergencia”, argumentó.

Al coro de protestas se sumaron los ex ministros, Fernando Rospigliosi y Roberto Chiabra, quienes indicaron que las fuerzas armadas no poseen capacidad para actuar en conflictos de carácter interno por lo que deberían limitarse a actuar en casos de terrorismo.

El decreto supremo 012-2008-DE/CFFAA, que reglamenta la ley de empleo de la fuerza (Ley 29166) fue defendido, en cambio, por Flores-Aráoz, quien dijo que "con esta norma se señala claramente en qué oportunidades se emplea la fuerza, cómo, dónde y por qué se utiliza". Manifestó que el reglamento establece el momento en que procede la intervención de los militares en los conflictos y define una serie de medidas y procedimientos disuasivos como disparos al aire, entre otros, los cuales deben adoptarse antes de emplear la fuerza letal.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.