Norma antigay genera encendida polémica

Critican norma policial por su carácter discriminatorio. Presidente Ollanta Humala dice que Policía debe hablar sobre caso. “Mi opinión es el respeto a las instituciones”, dijo.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Norma antigay genera encendida polémica
Gobierno modificaría artículo homofóbico de norma policial.
1031

Continúa la encendida polémica en torno al decreto legislativo 1150 que regula el régimen disciplinario de la Policía que indica que los agentes de seguridad que mantenga relaciones homosexuales generando escándalo pasarán al retiro, sin embargo la norma no castiga a una relación heterosexual escandalosa con la misma severidad.

El presidente Ollanta Humala no expresó una opinión definida sobre las críticas generadas por el decreto legislativo. “Yo creo que habría que preguntarle a la Policía Nacional qué opina, habría que escuchar la opinión de ellos, mi opinión es el respeto a las instituciones”, dijo escuetamente.

A su vez, el presidente del Congreso, Víctor Isla, manifestó que la norma puede ser corregida; pero enfatizó: “Ningún escándalo debe ser avalado. Yo creo que ninguna práctica escandalosa debe de ser avalada”, anotó.

“Yo espero que si se tienen que hacer correcciones, se hagan, porque cualquier práctica escandalosa debe de ser sancionada” al margen de las situaciones de género, agregó.

Por su parte, el constitucionalista Javier Valle Riestra dijo a LA PRIMERA que la conducta de un policía tiene que ser ejemplar al margen de su opción sexual. “No puede tener una conducta sexual escandalosa, pues sería algo incalificable”, añadió mientras el dirigente de Perú Posible Juan Sheput expresó que esa norma es un exceso de las facultades legislativas de los ministerios de Defensa e Interior.

Valle Riestra agregó que todos tienen derecho a hacer uso de su libertad sexual pero no se puede tener una conducta sexual escandalosa.

“Un policía tiene que tener una línea moral, debe ser un ejemplo y no puede permitirse sexo con escándalo en un sargento ni en un oficial; sería algo incalificable”, subrayó.

Sheput indicó a LA PRIMERA que el decreto debe revisarse para no afectar a nadie. “Si hablamos de conductas escandalosas, la sanción debe ser para los homosexuales y heterosexuales por igual, sin discriminación”, acotó.

Refirió que el tema tampoco se debe convertir en un escándalo, y que hay que tratarlo con sobriedad. Añadió que este asunto nos está distrayendo del decreto supremo 205-2012-EF, “que faculta las compras militares con el mayor secretismo. El Congreso tiene derecho a revisar esos decretos y que las adquisiciones sean transparentes”, puntualizó.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, César San Martín señaló el principio de igualdad y que la Constitución nos impone respeto a las diferentes opciones sexuales. “Que se criminalice y sancione en abstracto creo que es un error”, exoresó.

Dijo que el concepto de escándalo es amplio y que no se quiere castigar el hecho en sí, sino cuando se comete escándalo. “A nadie se le puede aceptar que tenga relaciones sexuales en la vía pública o en pleno centro de trabajo. Hay que respetar el uniforme y el decoro institucional”, afirmó.

Pero también precisó que a nadie se le puede discriminar o perseguir por su preferencia sexual. Eso es clarísimo. “Cuando uno ingresa a una institución armada, policial, el centro de esta institución es la disciplina y el respeto”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD