Norma anticorrupción duerme en Parlamento

Critican que debate de la ley de imprescriptibilidad se postergue indefinidamente.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Norma anticorrupción duerme en Parlamento
Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso.
SIMON OFRECE NUEVA FECHA

Más datos

DETALLE

Yehude Simon expresó su confianza en que el Congreso aprobará por unanimidad la iniciativa emanada de la Comisión de Seguridad que plantea la modificación del Código Penal para establecer normas aplicables al desarme de las personas que ilegal o irregularmente poseen armas de uso civil o de guerra, municiones, granadas o explosivos.
1486

El Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) que agrupa a instituciones representativas de la sociedad civil expresó su preocupación ante la tercera postergación del debate sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción por parte del Pleno del Congreso, al advertir que ello representaría un preocupante desinterés de los parlamentarios en ese sentido.

Recordaron que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento fue presentado el 4 de octubre y está pendiente de debate en la agenda del Pleno desde el 13 de octubre.

Ese día, al igual que las sesiones del 20 y la del 3 de noviembre, no se tocó el dictamen que propone la reforma constitucional para declarar la no prescripción de los delitos de corrupción, así como equiparar la responsabilidad de los actores privados en dichos actos con la de los funcionarios públicos.

Los miembros del GTCC señalaron que “esta reforma no es solo una promesa electoral, es un compromiso de gobierno para asumir la lucha anticorrupción como una prioridad.

Consideraron que la denuncia que pesa contra el segundo vicepresidente y legislador Omar Chehade Moya demuestra que la aprobación de medidas como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la creación de la Procuraduría Anticorrupción para los Altos Funcionarios del Estado deberían implementarse con urgencia.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción anunció que solicitará al presidente del Congreso priorizar el debate sobre imprescriptibilidad en el Pleno. Puntualizaron que continuarán con la recolección de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Ciudadana, “si el Congreso no quiere asumir su responsabilidad, los ciudadanos sí lo haremos”, afirmaron.

Para el jueves
En tanto, ayer el segundo vicepresidente del Congreso Yehude Simon aseguró que el pleno del Congreso debatirá este jueves 10 el dictamen que propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, así como la propuesta de desarme para luchar contra la delincuencia

Simon sostuvo que la propuesta de reforma constitucional requiere ser debatida con mucha “sabiduría” por ser un tema “complicado”.

Enfatizó que la mayoría de legisladores está de acuerdo con la iniciativa, pero consideró que se debe analizar a profundidad para no incurrir en “excesos”.


Vilma Escalante


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD