Nobel de la Paz 1980 rechaza a Sendero Luminoso

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su rechazo al grupo terrorista Sendero Luminoso y el uso de la violencia, en una carta abierta difundida en Argentina.

| 08 noviembre 2012 05:11 PM | Política | 973 Lecturas
Nobel de la Paz 1980 rechaza a Sendero Luminoso 973

La misiva "tiene por objeto aclarar hechos que preocupan al gobierno del Perú y tuvieron repercusión en los medios periodísticos, señalando que apoyamos la amnistía a integrantes de Sendero Luminoso, lo cual nos sorprende, y preocupa".

La aclaración se produce días después de la difusión de un video en el cual militantes de este grupo que reivindica la ideología subversiva de Sendero Luminoso sostuvieron una reunión con las Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

"Siempre hemos defendido los derechos humanos y derechos de los pueblos desde su integridad, rechazando todo tipo de terrorismo, provenga de quien provenga, como también el terrorismo de Estado que tanto daño hicieron en el continente", señaló. Pérez Esquivel indicó que recibió a un grupo de personas que se presentaron "como refugiados peruanos" y "luego como integrantes del Movadef", sin mencionar sus vínculos con Sendero Luminoso, grupo terrorista que causó graves daños al Perú en los años 80 y 90.

El también presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) señaló que los miembros del Movadef también sostuvieron reuniones con otras organizaciones en Argentina para informar sobre la situación de los condenados por subversión y el sistema penitenciario peruano.

Aclaró que los representantes del Movadef le pidieron una reunión para tratar estos temas y que en el encuentro "en ningún momento se refirieron a Abimael Guzmán, ni a integrantes de Sendero Luminoso", quienes cumplen condena por terrorismo.

"Reconocemos que basándonos en sus explicaciones y contactos en el país (Argentina), no lo evaluamos correctamente", agrega la carta abierta con fecha 5 de noviembre último. Dejó "en claro que, bajo ningún concepto apoyamos a Sendero Luminoso, a su ideología, metodología y uso de la violencia".

Informó, asimismo que el 6 de noviembre Pérez Esquivel y representantes de las Madres de Plaza de Mayo se reunieron con representantes de la embajada peruana en Buenos Aires para explicar su posición "frente a los hechos" y expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo peruano. (ANDINA)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.555508136749