No venda electricidad a Chile, señor Presidente

La venta de electricidad generada con gas a Chile, planteada por el presidente Alan García, viene mereciendo el rechazo de los representantes de la mayoría de los partidos políticos, ­una reacción que considera que el gas es un recurso no renovable que ha sido considerado como el combustible del siglo XXI y el eje de la matriz ­energética en el futuro.

| 05 junio 2008 12:06 AM | Política | 944 Lecturas
No venda electricidad a Chile, señor Presidente
El Presidente con su propuesta de vender electricidad a Chile sólo consigue rechazo.
Presentan proyecto ley para establecer prohibiciones o limitaciones al Ejecutivo en asuntos de comercialización del gas natural.

Más datos

DATO

El general también se opone 
Otro que se opuso a la eventual venta de gas  transformado en energía eléctrica a Chile fue el ex comandante general del Ejército, José Graham, quien indicó que el problema radica en el hecho que el Estado no puede deshacerse de un recurso natural limitado cuando los peruanos lo necesitamos.

Graham consideró que la energía eléctrica proveniente del gas es un recurso estratégico que debe ser debidamente racionalizado para evitar que se acabe. “No se trata de papas que pueden volver a sembrarse, por eso es necesario que el gobierno adopte medidas para evitar su rápido agotamiento”, dijo.
944

El líder opositor Ollanta Humala insistió en impulsar el consumo interno del gas y desarrollar la industria petroquímica en vez de pensar en exportarlo a México y Chile, ni siquiera como electricidad. Humala calificó de prioritaria la necesidad de proveer combustible económico a la población. “Se podría vender el balón de gas a diez soles, pero como los contratos han sido mal hechos, se vende a más de 30 soles”, sentenció.

A su vez, Lourdes Flores, del PPC, pidió al Mandatario no vender gas a Chile y preservar los recursos energéticos, porque “más allá del tema de soberanía, se trata de un tema de prudencia natural”. “Si el país sigue creciendo al 5%, no tendrá la energía suficiente para los próximos años y si hoy la tenemos, hay que cuidarla”, apuntó.

A su turno, Carlos Ferrero Costa, dirigente de Perú Posible, sostuvo que es ilógico vender energía eléctrica a un país que nos ha despojado de parte del mar y del territorio.

“Al parecer el Presidente no ha leído los libros de historia, ya que de otra manera no se explica su posición con respecto a Chile”, comentó.

Ni gas ni electricidad a Chile mientras no se resuelva el litigio fronterizo en La Haya, coincidieron, por otra parte, Humala y Ferrero.

Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattas calificó la idea presidencial como un despropósito, pues “en vez de buscar la solución de los problemas chilenos, debe pensar en los nuestros, como que el gas aún no llega a todos los peruanos”, manifestó. Dijo que el gobierno hace este tipo de planteamientos debido que está sometido a intereses económicos y políticos, lejos de velar por nuestra soberanía.

Sobre el tema también opinó el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien fue más allá y presentó un proyecto de ley estableciendo prohibiciones o limitaciones al Ejecutivo en asuntos de comercialización del gas natural, ya sea a agentes o empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

“No debe ignorar los problemas existentes con Chile. Es un crimen que se plantee vender energía eléctrica proveniente del gas”, aseveró, al afirmar que el gobierno habría ­aprovechado la cumbre del ALC-UE para conversar sobre la venta del gas a Chile.

Sigue el triunfalismo de García
El presidente Alan García dijo que las perspectivas futuras del país “son muy buenas” por mantener una velocidad de crecimiento “muy alta”, lo cual determina que “la pobreza sigue bajando le duela a quien le duela”, alusión a quienes ponen en duda el rigor de las cifras oficiales sobre reducción de la pobreza.

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk cuestionó la veracidad de los índices difundidos por la actual gestión, según los cuales la pobreza se habría reducido en un 5,2 por ciento en el último año.

García sostuvo que el empleo crece, en especial en la pequeña empresa, que ya inscribe en el Seguro Social a sus trabajadores, según declaró, sin fundamentar la afirmación.

Continuó por otra parte lanzando promesas, al anunciar la construcción de dos gasoductos. Uno de Lima a Chimbote y otro hacia los departamentos de Junín y Cerro de Pasco, como una forma de reducir la dependencia del petróleo.

Señaló que al gasoducto que va a Pisco se sumarán otros dos proyectos que llevarán el hidrocarburo hacia el norte y el centro del país.

Informó que el gobierno planteó a la empresa Transportadora de Gas Natural que lance el gasoducto Lima-Chimbote.

Anunció, además, que está en marcha otro proyecto para construir un ducto hacia las zonas mineras de Junín y Cerro de Pasco, a fin de “reconvertir los hornos de La Oroya y de toda esa zona para que consuman gas natural”.

Además, mencionó que se buscará la construcción de “un gasoducto andino” que desde el Cusco pase por Sicuani y cerca de Puno para luego ir por Arequipa y llegar a Ilo.

Indicó que la gasificación del país hará más rentable el traslado de productos y evitará el alza de precios.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD