No tienen valor tres peritajes del gobierno

El director de la ONG Equipo Peruano de Antropología Forense (Epaf), José Pablo Baraybar, cuestionó ayer los tres “peritajes” presentados por el Ministerio de Justicia y de Defensa sobre la muerte de los 14 emerretistas que tomaron la embajada de Japón en diciembre de 1996, porque solo son opiniones que han dejado de lado las versiones de que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez “Tito” fue visto rendido.

Por Diario La Primera | 12 jul 2012 |    
No tienen valor tres peritajes del gobierno
José Pablo Baraybar, habla claro.
SOSTIENE JOSÉ PABLO BARAYBAR

Más datos

CONTRADICCIONES

“Hay cinco versiones que se contradicen de cómo murió Tito, y las declaraciones de quienes dijeron alguna vez que Tito fue capturado y luego se retractaron, están contaminadas, por tanto, deberían ser rechazadas en el proceso”, dijo a LA PRIMERA el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén.
“Se está construyendo un caso en base a una opinión pericial que ignora o elimina las fuentes independientes de información, por ejemplo, el hecho que el cuerpo de Tito no fue encontrado en la zona de combate, los testimonios de Ogura y los magistrados amnésicos, (es decir, aquellos que dijeron que vieron a Tito rendirse y que luego se retractaron)”, manifestó Baraybar a LA PRIMERA.

“También está la versión del exministro de Agricultura Rodolfo Muñante, quien en televisión dijo que, al salir de la embajada, estaba confundido, porque había gente que se había rendido y que ahora todos estaban muertos; entre otros, porque la lista continúa”, agregó Baraybar.

De otra parte, descalificó el trabajo de los peritos contratados por el Estado debido a que están basados solo en el análisis de documentos y no en el examen hecho a los mismos cuerpos de los emerretistas abatidos.

“La información a la que ha tenido acceso este perito (Derrick Pounder) y los anteriores (el español Juan Manuel Cartagena y los peritos de la Policía Carlos Leiva y Antonio Loayza) distan mucho de la información a la cual nosotros tuvimos acceso en la época, es decir, los cuerpos de 14 de los 17 muertos”, expresó.

Baraybar consideró asimismo que los peritajes presentados por el Estado fueron hechos con el objetivo de pretender demostrar que no hubo ejecuciones extrajudiciales, a diferencia del que realizó junto a Clyde Snow, que fue solicitado por el Ministerio Público en el 2001, para aclarar las causas de la muerte de los emerretistas.

“Los peritajes tratan ahora de demostrar que no hubo ejecuciones extrajudiciales, algo que no figura en nuestro peritaje”, afirmó Baraybar, quien exige saber el costo total de los contratos del Estado para realizar los peritajes.

Reiteró así que el nuevo peritaje evidencia poca seriedad de parte del Ejecutivo porque tiene la intención de confundir a la opinión pública, y termina favoreciendo no a los comandos que realizaron el exitoso operativo de rescate, sino a los personajes directamente implicados en el caso: Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio”.

Por último, indicó que “si los ministerios de Defensa y Justicia tenían dudas sobre las conclusiones del informe Snow y Baraybar, hubiera sido más sencillo solicitar la exhumación de los restos y someterlos a un nuevo examen”.

El Instituto de Medicina Legal comunicó, asimismo, que no difundió ningún comunicado sobre las pericias del gobierno.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.