“No son terroristas”

La religiosa María del Carmen Gómez desmintió ayer que los nativos sean terroristas y que hayan sido los únicos responsables de los trágicos sucesos en Bagua que dejaron el saldo trágico de 24 policías muertos, como afirmó en Ginebra (Suiza) el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD-ONU) y el gobierno de Alan García en el país como una forma de justificar los 102 decretos legislativo antiamazónicos que se niega a derogar.

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    
María del Carmen Gonzales lo cuenta todo.
Religiosa que fue testigo de los hechos en la estación 6 revela lo que pasó en Bagua y desmiente a ministro Pastor.

Más datos

PRECISIONES

- Hay 25 investigados de la Curva del Diablo y la subestación 6, con orden de captura que ahora están escondidos. 
- 200 detenidos.
- Un número indeterminado de heridos.
- 32 internados en hospitales.

En su calidad de testigo del Paro Amazónico que duró más de dos meses y de los trágicos sucesos de Bagua y de la Subestación 6 de Petroperú, en Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), la religiosa aseguró en diálogo con LA PRIMERA que los amazónicos lamentan los hechos y culpan a este gobierno de los sucesos. “Hemos peleado entre hermanos y García es el culpable. Ahora van a homenajear a los policías como héroes ¿Héroes por haber matado a sus hermanos?”, se preguntan los indígenas.

Sobre la subestación 6, aseguró que los nativos cumplieron con su pacto de no agresión durante 55 días en los que no hubo rehenes y un helicóptero de la policía visitaba la subestación una o dos veces cada día. Sin embargo, el 5 de junio la convulsión era tal que el helicóptero no aterrizó en la base sino a un kilómetro de distancia. Los apus fueron a hablar con el comandante PNP para que se lleven a los policías de la instalación, pero cuando regresaron, fue demasiado tarde. “Los nativos que escucharon en la radio el horror que pasaban sus hermanos en la Curva del Diablo no pudieron más y optaron por ajusticiar personalmente a los efectivos”, expresó, agregando que si la nave hubiera llegado 15 minutos antes, nada hubiera ocurrido con los policías. Como defensora de los derechos humanos es consciente que esto fue un crimen pero también asegura que las escenas de dolor que le tocó ver y vivir con sus “hermanos amazónicos” no es poco. “El ensañamiento de algunos policías en un emboscada mal hecha contra los manifestantes fue tal que hasta ahora, el pueblo llora a sus heridos y muertos e incluso hay indicios de desaparecidos cuyas familias no quieren denunciar por temor a que los tilden de subversivos y los encarcelen”, indicó.

Algunos comandos de elite que combatieron en el Cenepa se enfrentaron a la policía resultando gravemente heridos, pero lograron huir gracias a la solidaridad de los mototaxistas y taxistas de la zona, refugiándose en sus respectivas comunidades de las cuales no quieren salir y a los cuales queremos ubicar, añadió. Otros resultaron heridos cuando escapaban y algunos fueron salvados, como Jesús San, auxiliado por el apu de su comunidad y otro “hermano”. Tuvieron que rogarle al policía, que prefería verlo morir desangrándose. Sin embargo, lograron meterlo en la ambulancia y hoy es uno de los 32 heridos en el hospital de Bagua.

Para la religiosa, una de las experiencias más tristes fue ver sin una pierna a un mototaxista, de 21 años, que jamás participó en la revuelta. “Eso es muy lamentable porque podemos ser humanitarios pero con una desgracia así, no se puede”, lamenta Gómez

Recordó que la visita del ex premier Yehude Simon fue muy valorada porque era la primera vez que un representante del Ejecutivo llegaba al lugar. Quiso convencer diciendo que nadie los había llamado terroristas, pero los amazónicos le respondieron que García lo había hecho.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.