“No soy autoritario”

El nuevo gabinete ministerial será de amplio diálogo y concertación nacional, anunció el flamante titular de Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, en sus primeras declaraciones luego de jurar el cargo.

| 12 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
PROYECTO CONGA IRÁ A PERITAJE INTERNACIONAL
1533
-.-

“Va a ser un gabinete que va ser objeto de continuas evaluaciones. Queremos lograr un acuerdo técnico en los ministerios”, subrayó, aunque evitó responder sobre las razones por la cuales no fue ratificado su antecesor en el cargo, al indicar que corresponderá explicar esa situación al propio Salomón Lerner.

De otro lado, adelantó que el proyecto minero Conga “pasará por un peritaje internacional que el gobierno va a convocar”. “Creemos que la población de Cajamarca merece salir de dudas, que pueden ser despejadas por un peritaje internacional”, anotó.

Y aunque luego sostuvo que “el proyecto está caminando”, indicó que con el referido nuevo estudio “se verá si sigue o no adelante”. Asimismo, adujo que “se mantendrá igual” la disposición del gobierno en atender los conflictos sociales, “con el dialogo y la concertación” pertinentes.

Tras estimar que se ha especulado mucho con el significado militarista que podría encarnar su gestión al frente de la PCM, Valdés descartó haber interferido en las negociaciones desarrolladas por su antecesor con Cajamarca.

“Creo que el Estado debe fomentar el respeto a la autoridad y a un diálogo permanente. Creo que el presidente Ollanta Humala lo ha dicho en todos los idiomas. Yo no soy autoritarista, porque eso se lo pueden demostrar las propias regiones, las cuales he conocido en audiencias de seguridad ciudadana”, indicó.

Añadió que su apertura al diálogo se puede corroborar fácilmente en Santa María de Nieva, en Chachapoyas, en Arequipa, en todos los lugares en los que hemos estado. “Yo no soy autoritario, lo que sí me gusta es la disciplina, me gusta que las personas tengan palabra, porque la disciplina no es una cosa reservada para los militares, los civiles también tienen que ser disciplinados en la vida”.

“Nosotros en Cajamarca hemos estado muchos días esperando pacientemente que los resultados se den, los resultados que queríamos. La población exigía todos los días que Cajamarca estaba secuestrada, había negocios que estaban perdiendo dinero, turistas que no venían, los restaurantes que no recibían clientes. La población de Cajamarca quería ser rescatada”, sostuvo.

Advirtió que ante la desaparición de la minería en Cajamarca y en el país, el gobierno va a plantear una mesa de trabajo, que va a ver el tema de Conga, y una segunda mesa de trabajo para ver el desarrollo integral de Cajamarca.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...