No somos mendigos para rogar a García

El total rechazo al recorte de sus presupuestos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque no sólo impedirá el desarrollo de sus regiones, sino que puede generar conflictos sociales por parte de la población afectada, expresarán hoy los presidentes de los gobiernos regionales en el marco de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que se reunirá en el local del PNUD, en Lima, para hacer frente a la decisión del Ejecutivo.

Por Diario La Primera | 01 set 2008 |    
No somos mendigos para rogar a García
Villanueva advierte que regiones no deben ser marginadas.
Presidentes regionales advierten que recortes presupuestales, anunciados por gobierno aprista, generarán más conflictos sociales.

Más datos

DETALLE

Según la propuesta del recorte del presupuesto a las regiones, presentado por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, las regiones dejarán de percibir 545 millones de soles de los recursos ordinarios que son utilizados en proyectos de inversión.

El presidente de esta Asamblea, César Villanueva, titular de la región San Martín sostuvo que si hay bonanza económica no deben ser recortados los presupuestos de las regiones, al adelantar que los presidentes regionales propondrán que el gobierno fortalezca los programas estatales en las regiones, como por ejemplo, la electrificación rural, la salud y la educación.

Además, dijo que en la reunión buscarán que el actual régimen garantice la evaluación de proyectos de acuerdo a la calidad y la necesidad, así como la activación del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Los proyectos que están en ejecución deben continuar y no quitarles el presupuesto. El gobierno debe reconocer esto y tener claro que no somos mendigos para estar rogando por el presupuesto”, apuntó.

A su vez, el titular de la región Cajamarca, Jesús Coronel, dijo que no se justifica que por poseer canon minero en su zona, el MEF haya optado por reducir su presupuesto de 23 millones a 9 millones de soles y dijo que esta situación estancará las obras educativas, viales programadas.

También, rechazó los decretos legislativos que buscan centralizar económicamente a los gobiernos regionales que cuentan con canon minero como forma de buscar una redistribución equitativa del mismo.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.