No solo se irían Otárola y Lozada

El jefe del Estado, Ollanta Humala, no solo procederá a realizar los cambios obligados de los titulares de las carteras de Interior y de Defensa, sino que habría considerado también una recomposición más integral del gabinete ministerial que preside Óscar Valdés, informaron a LA PRIMERA fuentes cercanas al gobierno.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 6.5k Lecturas
No solo se irían Otárola y Lozada
Presidente Ollanta busca cambios sustanciales.
Recomposición del gabinete abarcaría otras carteras además de las de Defensa y del Interior.

Más datos

DEPENDE SOLO DEL PRESIDENTE

El congresista Víctor Andrés García Belaunde estimó que si Valdés se queda en el puesto de primer ministro hasta julio o hasta diciembre de este año, dependerá exclusivamente del Presidente de la República. “(En todo caso,) la crisis lo ha afectado de manera muy lateral, porque eran sus amigos los (ministros Otárola y Lozada) que estaban saliendo”, puntualizó.
6543

Humala llegó anoche a Lima, luego de cumplir una visita oficial a Japón y Corea del Sur; y tras arribar al aeropuerto Jorge Chávez de inmediato se dirigió, junto con su comitiva, a Palacio de Gobierno, pasadas las siete de la noche, tras una semana de haber estado ausente de la conducción del Ejecutivo.

Una vez en suelo nacional, el Presidente no hizo declaraciones políticas, aunque sí envió un mensaje de saludo a las madres del Perú en su Día, a través de su cuenta de Twitter, al destacar el ejemplo de valor que demuestran las madres peruanas que sostienen sobre sí la responsabilidad de formar a los hombres y mujeres del país.

“Saludamos a las madres peruanas, que sostienen sobre sí la responsabilidad de formar a los hombres y mujeres de nuestro país… A ellas mi compromiso de hacer de ésta una tierra de oportunidad para sus hijos. Que su ejemplo de valor nos ilumine”, anotó.

YA CONVERSARON
De otro lado, fuentes del Poder Ejecutivo informaron que el Mandatario habría conversado anoche con el primer ministro, Oscar Valdés, tras su llegada a Lima, a fin de coordinar con dicho funcionario la designación de los reemplazantes de Luis Alberto Otárola y Daniel Lozada, en las carteras de Defensa e Interior, respectivamente. Indicaron que la juramentación de los nuevos ministros se realizaría hoy por la tarde.

JORGE AQUILES CARCOVICH
Y en corrillos cercanos al Ejecutivo tomó mucha fuerza la posibilidad de que la cartera de Interior sea ocupada por el actual jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec), general EP (r) Jorge Aquiles Carcovich o, en su defecto, por el excongresista Edgar Reymundo del exgrupo parlamentario Bloque Popular, una formación cercana al gobernante Partido Nacionalista.

El 10 de marzo de este año, el general Carcovich fue designado jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec).

En relación a este oficial debe indicarse que, a fines de diciembre del 2011, el Ejecutivo aprobó el pase al retiro por renovación de 162 oficiales del Ejército, entre los que se contaron a tres generales de división, 15 generales de brigada, 86 coroneles y 58 comandantes.

Y entre los generales de división que dejaron la institución estuvieron Juan Urcariegui Reyes, de la promoción 1975; Jorge Carcovich, de la promoción 1976, y Carlos Farach Ynga, de la promoción 1977.

Sin embargo, luego de la salida de Lozada, en el Ministerio del Interior se barajan muchas alternativas entre las que se contaría, según fuentes cercanas al Ejecutivo, el actual viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich y la viceministra de Gestión Institucional de ese mismo sector Interior, María Elena Sánchez.

JOSÉ GRAHAM AYLLÓN
Mientras tanto, las mismas fuentes gubernamentales expresaron que para el sector Defensa habría crecido la posibilidade de que pueda ocupar ese portafolio clave el excomandante general del Ejército, José Graham Ayllón.

El general de división (r) José Antonio Graham Ayllón, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos donde se formó profesionalmente y pertenece a la 73 Promoción “Sargento Mayor Felipe Antonio Zela”, que egresó el 1 de enero de 1970, como subteniente de Infantería. Durante su carrera profesional, hizo los cursos de Piloto de Aviación, Comando, Ranger, Estado Mayor, Altos estudios en el CAEM.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también figura en la lista de posibles escogidos para dirigir el Ministerio de Defensa.

Además están en la lista el general Rafael Hoyos de Vinatea, quien fue jefe de las fuerzas militares del Vrae, en 2005 y 2006; el teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero, actual viceministro de Recursos para la Defensa; y José Robles Montoya, hijo del general Rodolfo Robles, quien denunció las actividades del Grupo Colina durante el fujimorismo.

RECOMPOSICIÓN
En tanto, el analista político Carlos Reyna estimó que dicha recomposición del gabinete ministerial prevista por Humala, tras el regreso de su gira de Asia, tendría como objetivo fijar un plazo de permanencia a Óscar Valdés en la titularidad del Consejo de Ministros, el mismo que no pasaría de julio próximo.

Reyna consideró que es muy probable que en el control de daños establecido por el Mandatario, éste haya considerado por conveniente extender la permanencia de Valdés, en el cargo de primer ministro, hasta julio del 2012, fecha en que el gobierno cumple su primer año de gestión.

“Para julio no falta casi nada. Entonces, es seguro que eso es lo que va a ocurrir. Que va a durar, a más tardar, hasta julio. El premier ha sufrido un desgaste y creo que ya cumplió su ciclo y, seguramente, el Presidente lo va a reemplazar por otro”, dijo.

Reyna se refirio, además, al latente conflicto social con la región Cajamarca, en torno al proyecto minero Conga, cuyo desenlace podría agudizarse a fines del presente mes, cuando se inicie un paro indefinido contra la prosecución de esta inversión.

“Lo más probable es que el cambio de Valdés se produzca luego que ocurra el desenlace de fin de mes, respecto al proyecto de Conga”, remarcó.

En ese contexto, consideró que a excepción de la elite económica del poder, y algunos grupos partidarios, el titular del premierato está totalmente aislado y sin ningún sostén político firme que respalde su gestión gubernativa.

“Ante ello, el Presidente debería relevarlo, si no es ahora, en julio próximo a más tardar, a fin de reparar el enorme desgaste que ha significado para el gobierno su paso por el gabinete”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD