No se puede subestimar a miembros del Movadef

El analista Juan Sheput sostuvo anoche que es posible que la detención de los 28 militantes del Movadef termine victimizando a los seguidores de este movimiento ligado a Sendero Luminoso, si no se prueba que los capturados han cometido un delito.

| 11 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
No se puede subestimar a miembros del Movadef
Cuidado con victimizar a miembros del Movadef
Número de detenidos sube a 28 y anoche había otros seis con orden de captura, de los cuales uno está en el extranjero.
1671

Dijo coincidir con el analista Carlos Tapia y con el expremier Salomón Lerner, quienes dijeron en varias oportunidades que al Movadef hay que combatirlo políticamente e ideológicamente.

Tapia manifestó ayer que es muy extraña la detención de tantos integrantes del Movadef y que espera que haya pruebas contra ellos, caso en el cual deben ser procesados y sentenciados.

Reiteró que la lucha contra el Movadef es política y que él discute y pelea ideológicamente contra los militantes del referido grupo.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó ayer que ya van 28 detenidos de una lista de 34 órdenes de capturas emitidas por el Poder Judicial, y puede haber más detenciones a consecuencia de los interrogatorios a los apresados y de nuevas investigaciones.

Se trata, sin duda, de un duro golpe al terrorismo, en este caso haciendo frente a lo que implica la organización del Movadef como una instancia creada o generada por el partido Sendero Luminoso para, precisamente, hacer una labor en la sociedad civil”, afirmó en conferencia de prensa junto al fiscal superior Víctor Cubas, el director general de la Policía, Jorge Flores, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera.

Detalló que la operación se ha efectuado en varios puntos de Lima y las regiones de Puno, Junín, Ancash, Huánuco y Lambayeque y que los detenidos son acusados de pertenencia a una organización terrorista y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

Explicó que los elementos probatorios han sido recabados en una paciente labor de inteligencia de más de dos años, que usó escuchas telefónicas autorizadas por el Poder Judicial, así como también testimonios de testigos y colaboradores eficaces.

Cubas manifestó que los elementos probatorios son básicamente los documentos incautados en las operaciones que llevaron a la captura de Feliciano Eleuterio Flores, Artemio, en el Huallaga, en febrero de 2012.

Dijo además que dicha información muestra que hay una presunta relación entre la organización terrorista que operaba en el Huallaga y el Movadef. “Esa es la hipótesis sobre la que se ha ido trabajando”, afirmó.

Cubas añadió que colaboradores eficaces han atestiguado que dirigentes del Movadef tuvieron reuniones con Artemio en Huánuco, y que en tales ocasiones hubo entrega de dinero.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital