No se salva ni santuario ecológico

Permitir la explotación de gas en la reserva del Candamo es “ilegal” e “inconstitucional” dijo el experto ecologista Ernesto Ráez, ante la pretensión de considerar en concesión parte de ese territorio, adelantada por el presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien indicó que allí existen reservas de 3 millones de pies cúbicos del referido hidrocarburo.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
No se salva ni santuario ecológico
Cometerían un atentado irreparable.
Perupetro estudia posibilidad de entregar en concesión parte del Parque Bahuaja-Sonene para la explotación de hidrocarburos.

Ráez recordó que hace unos años el gobierno quiso recortar las dimensiones del Parque Bahuaja-Sonene, donde se encuentra la reserva del Candamo, pero la sociedad civil nacional e internacional rechazó esta idea.

En torno a esta iniciativa del Congreso hubo un gran debate, sobre todo cuando el entonces jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, opuso razones técnicas y legales a la mutilación del Bahuaja-Sonene para establecer un lote petrolero en la zona.

Esta discusión también estuvo relacionada con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, contexto en el cual el congresista norteamericano Earl Blumenauer escribe una carta al entonces embajador peruano en Estados Unidos para expresarle su preocupación por el recorte de 209 mil hectáreas del parque para “abrirlo a la exploración de gas y petróleo”. “Esta área es extremadamente vulnerable y única en el mundo, hogar de un número récord de especies de plantas y animales”, señala la carta.

Demasiado grave
También Carlos Soria, del Instituto del Bien Común, expresó su disconformidad con la pretensión de Perupetro, porque consideró que es muy difícil lograr un bajo impacto en esta zona, y antes que ver experiencias internacionales al respecto como anunció Saba debería fijarse en lo ocurre en el país.

Como ejemplo señaló la explotación del gas de Camisea por el consorcio del mismo nombre, liderado por la empresa Pluspetrol, como una experiencia negativa para la conservación del medio ambiente, pues las presiones políticas le restan eficacia al control y supervisión que realizan las entidades reguladoras del Ministerio de Energía y Minas y otras instancias autónomas.

Además, hizo hincapié en que mientras el sector Energía y Minas tenga dentro de sus funciones el control y supervisión de sí mismo y las empresas de este rubro, y esta responsabilidad no sea trasladada al Ministerio del Ambiente, no habrá forma de que el Estado pueda hablar de explotación de hidrocarburos de bajo impacto.

Soria dijo que Perupetro ha licitado recientemente 25 lotes más y que ofertar el Candamo le parecería “un exceso (...) esto es demasiado grave y el Tribunal Constitucional debería pronunciarse sobre esto”.

Susana Grados Díaz
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.