No se coman al pez chico

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que el gobierno defiende la pesca artesanal porque es una herramienta para combatir la desnutrición infantil y que continuarán trabajando para frenar los abusos de la pesca industrial, porque no se debe depredar nuestro mar. “No depredemos nuestro mar, que el pez grande no se coma al chico y lo deprede”, enfatizó.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
No se coman al pez chico
Humala ratificó defensa de la pesca artesanal y pidió no depredar el mar

Más datos

La corriente no va a Chile

Al refutar a los grandes pesqueros, Juan Rebaza aclaró que la corriente de Humboldt no va de norte a sur sino al revés y por lo tanto es falso que el pescado sea arrastrado a Chile. Señaló que la pesca industrial es uno de los negocios más millonarios del mundo porque la harina de pescado sirve para alimentar animales y para hacerlos crecer con mayor rapidez y tamaño.
2059

El Mandatario formuló declaraciones luego de inaugurar las obras de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del “Atracadero Flotante Artesanal El Chaco”, en Paracas, y llamó también a los pescadores industriales para que no depreden el mar peruano.

Añadió que el gobierno defenderá la biomasa marina y la pesca artesanal porque son las herramientas de su actual gestión para combatir la desnutrición crónica infantil.

“Nosotros defendemos el interés nacional que implica el consumo humano, el consumo directo de la pesca al estómago de nuestros hijos”, refirió.

Dijo también que el gobierno impulsará la construcción de más muelles artesanales en el país y reiteró que su gestión seguirá trabajando para evitar “los abusos de la pesca industrial”. Asimismo, entregó certificados a las parejas de pescadoras artesanales por su participación en los cursos de artesanía marina de la caleta de El Chaco .

EXMINISTRO REBAZA
Por su parte, Juan Rebaza, exministro de Pesquería, dijo a LA PRIMERA que respalda al presidente Ollanta Humala en su defensa de la pesca artesanal para el consumo humano y añadió que hay que hacer respetar la prohibición de la pesca industrial en las primeras cinco millas marinas.

Refutó las afirmaciones del abogado Alberto Borea, que si no pescamos acá “el pescado se va para Chile” y añadió que es un “neófito, ignorante en la materia y lo único que está haciendo es confundir o malinformar a la opinión pública”.

Denunció que “muchas empresas harineras hasta lavan activos” y al menos uno de sus dueños ha sido denunciado ante el Ministerio Público por lavado de activos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD