No resolverá reclamos

El primer ministro, Juan Jiménez, rechazó la posibilidad de que su despacho asuma directamente la responsabilidad de la solución de los reclamos salariales de los gremios de Salud y Educación, al señalar que estos son de carácter sectorial y deben ser resueltos por sus respectivos ministerios.

Por Diario La Primera | 22 setiembre 2012 |  1.6k 
No resolverá reclamos
Premier Jiménez dijo que encargados de ver conflictos son los portafolios de Salud y Educación.
Premier Jiménez dice que gobierno evalúa reformas sustantivas y no medidas paliativas y hace un llamado a deponer huelgas.
1693  

Jiménez consideró que el Ejecutivo mantiene los canales de comunicaciones correspondientes con los referidos gremios en conflicto, aunque reafirmó que estos canales se circunscriben a los titulares de los portafolios de Salud y Educación.

“El gobierno tiene espacios de comunicación con los sindicatos para recoger, efectivamente, sus apreciaciones y que (a su vez) ellos conozcan los puntos de vista del gobierno. Eso no se ha roto. Eso se mantiene y no evade ninguna responsabilidad”, subrayó. Insistió igualmente en referir que, luego de extensas jornadas negociadoras con el gremio médico del Ministerio de Salud, se planteó la entrega de un bono especial, la incorporación de galenos a la planilla y la cobertura de los puestos vacantes en dicho portafolio.

“No se trata de un aumento ciego, un incremento que no tenga un respaldo financiero, sino que es el mismo que se ha dado en el caso de (los médicos) de EsSalud. Es lo que se ha ofrecido, y parece que no se quiere considerar”, puntualizó al indicar que el principal propósito del gobierno es atender las demandas sociales existentes con reformas sustantivas y no con medidas paliativas.

Luego de suscribir un acuerdo interinstitucional con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Jiménez reiteró su invitación a los médicos a que revisen bien la propuesta del gobierno que -anotó- “es sensata y equilibrada, firme y es la misma que se ha hecho al seguro”.

“Así que yo exhorto nuevamente a los médicos a que depongan esa actitud de huelga que solo está afectando a los pacientes. Van a tener que regresar a los hospitales y a las atenciones. Y no lo que están haciendo este momento, de marcar tarjeta y luego salir a hacer actos de protesta. Creo que eso no es lo que hace un profesional en el país”, apuntó.

Tras recalcar que los detalles de las propuestas remunerativas gubernamentales fueron expresados en un comunicado de la PCM del pasado domingo, Jiménez refirió que en ella se habla, inclusive, de la incorporación de médicos que en este momento están bajo régimen de contratos temporales, que laboran en zonas de frontera y de otros beneficios adicionales.

“Eso está planteado, ya lo ha planteado el gobierno por escrito. Y ahora lo que tenemos que hacer es sentarnos a conversar. Y ese trabajo lo tiene que hacer el ministro de Salud”, anotó.

Respecto a EsSalud, dijo que ya se han dado los pasos, vinculados no solamente a los aumentos, sino también a la reorganización del Seguro Social, “que es también un tema que conversamos, en el marco de la huelga de EsSalud”.

En cuanto al sector Educación, Jiménez insistió en manifestar que la propuesta económica del Ejecutivo ya está plasmada en las cinco escalas remunerativas establecidas en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, la cual -dijo- les ofrece mejores condiciones laborales.

Por tanto, exhortó al Parlamento a aprobar, lo más pronto posible, la referida iniciativa presentada por el Ejecutivo, a fin de oficializar los reajustes salariales exigidos por el gremio magisterial.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario