No quieren saber nada de facultades

Dar facultades legislativas al gobierno para que reforme el Poder Judicial a su criterio, como pide la ministra de Justicia, Rosario Fernández, es un riesgo que se niegan a correr parlamentarios de diversas tendencias, por lo que el proyecto parece ir cuesta arriba.

Por Diario La Primera | 05 jun 2008 |    
No quieren saber nada de facultades
Congresistas le dicen no a pedido del Ejecutivo. La reforma judicial la hacemos nosotros, afirman.
Parlamentarios se oponen a pretención de gobierno de hacer una Reforma Judicial a su medida.

El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, sostuvo, de manera personal, que “no ha habido una buena experiencia en la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo”.

Agregó que, en todo caso, la Comisión de Justicia del Congreso podría hacer toda la discusión técnica de la reforma y las bancadas comprometerse a no extender excesivamente el debate en el pleno, para no entrampar ni alargar su aprobación.

Para el vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, “el gobierno se ha excedido en muchos casos en el uso de las facultades legislativas otorgadas, y ha promulgado normas inconstitucionales, en algunos casos”. Resaltó además que su partido nunca ha promovido este tipo de acciones, sino más bien el respeto a las funciones del Congreso.

El congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, rechazó enfáticamente la entrega de nuevas facultades legislativas extraordinarias al ejecutivo, porque “ya se le ha dado bastantes y ahora no estamos dispuestos a este tipo de mecanismos”.

El único que se declaró eventualmente dispuesto a que el gobierno legisle sobre la reforma judicial fue el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Raúl Castro (UN), quien consideró que podría hacerse con mayor celeridad.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.