No quiere marcharse

Ante los cuestionamientos de dirigentes políticos y sociales como factura a pagar por la sangrienta crisis de la Amazonía, el premier Yehude Simon está con un pie fuera del gobierno y ayer admitió que ha puesto su cargo a disposición del presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
No quiere marcharse
Cabanillas ha puesto en marcha toda su capacidad persuasiva para quedarse.
Ministra Cabanillas se aferra al puesto. Premier con un pie afuera y crece clamor por la renuncia de todo el gabinete.

Sin embargo, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sostuvo en varias ocasiones que a ella no le alcanza la responsabilidad de los peruanos caídos, no da muestras de que quiera dejar el cargo, y dijo ayer a este diario que todos los cargos ministeriales son por encargo del presidente García, dejando entrever que sólo renunciará si él se lo solicita.

Aunque en ningún momento hizo un mea culpa, la titular del Interior adelantó que acudirá el próximo miércoles a la interpelación del Congreso porque es el escenario político propicio para responder y sustentar junto con los altos mandos de la Policía la forma en que se llevó a cabo la intervención en la convulsionada zona de Bagua. Aunque lo más importante que le exige el Parlamento es que diga quién dio la orden para la operación policial de despeje de la “Curva del Diablo”.

Anunció que entregará “información pormenorizada” y desconocida hasta el momento sobre la actuación de la Policía Nacional durante la crisis en la ciudad de Bagua (Amazonas).

Informó que el día que vaya al Congreso llevará mucha información, como videos, audios y documentos, que demostrarán los esfuerzos que realizó la Policía para preservar el orden en la citada provincia de Amazonas.

Sobre su situación en el gabinete, señaló: “Lo único que puedo repetir es lo que siempre he dicho, que los cargos ministeriales son encargados por el presidente de la República”.

Los enviaron a la muerte
Luego de los hechos de sangre en Bagua, familiares y compañeros de policías mártires señalaron como principales responsables de las muertes al presidente García y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por haber enviado a sus seres queridos al sacrificio, sin respaldo logístico ni armamento adecuado, a sabiendas que la situación era sumamente peligrosa.

LA PRIMERA recogió en su momento una lluvia de acusaciones de ese tipo, de familiares y compañeros de armas, en el sepelio de los policías caídos.

Diversas versiones circularon ayer sobre los cambios ministeriales. Una de ellas aseguraba que la ministra Cabanillas habría pedido expresamente al presidente García su permanencia en el gabinete, aunque sea en otra cartera.

Otra versión que da por seguro el retiro del gabinete de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz –por haber exacerbado la crisis insistiendo en que los decretos no serían derogados porque se vendría abajo el TLC–, se intensificó ayer, debido a que la ministra se reunió con el presidente Alann García, presumiblemente para tratar su nuevo destino.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.