No pudo explicar pagos de estudio García Sayán a BTR

Pago total de más de 160 mil soles no cuadra con versión de Alberto Varillas, quien es socio del prestigioso estudio, de que solo hubo un abono a BTR de mil dólares mensuales durante año y medio.

| 15 octubre 2011 12:10 AM | Política | 5.2k Lecturas
No pudo explicar pagos de estudio García Sayán a BTR
No supo qué decir representante legal de Petrotech Alberto Varillas.

Más datos

DETALLE

“Yo estaba echado en mi cama viendo televisión cuando salió lo de los petroaudios, y me sorprendió mucho ver al doctor Alberto Químper, quien era uno de los directores de Perupetro, gestionando intereses con el representante de uno de los postores”, dijo Varillas a LA PRIMERA.
5272

El exrepresentante legal de la empresa petrolera Petrotech Alberto Varillas no pudo aclarar ayer en juicio oral referido al chuponeo sobre el pago de más de 160 mil soles realizado por el estudio de abogados García Sayán, del cual es socio, a la empresa Business Track, acusada del chuponeo a Alberto Químper y Rómulo León.

El juez Iván Sequeiros le interrogó acerca de esa suma recordándole la presunción que existe de que fue a través del estudio García Sayán que Petrotech habría pagado a BTR por servicios de espionaje, pero Varillas aseveró que sobre esos desembolsos mejor lo podía explicar la oficina de administración de la petrolera.

“De mil a dos mil dólares al mes fue el pago que se hacía a BTR y eso fue por año y medio porque BTR era un proveedor más para el estudio”, afirmó Varillas.

Sequeiros le pidió precisión porque esos pagos mensuales, en un año y medio, tiempo que duró el trabajo de BTR al estudio, no sumaban los 160 mil soles cancelados por los servicios prestados.

“No sabría explicarle eso porque no he conocido al detalle el servicio que ha prestado BTR al estudio (García Sayán)”, respondió Varillas.

Consultado por LA PRIMERA, finalizado su interrogatorio, Varillas, quien es además esposo de la periodista Rosa María Palacios, manifestó que existe una relación que data desde 1993 entre el estudio García Sayán y Petrotech.

“La compañía Petrotech, desde que se constituyó en el año 1993, ha sido cliente del estudio García Sayán. El estudio, que tiene más de cien años, tiene más de quinientos clientes”, declaró.

PETROTECH Y BTR
Varillas reconoció que el expresidente de Petrotech William Kallop, ahora fuera del país, dispuso en enero de 2007 que se atendiera a la procesada y ejecutiva de BTR, Giselle Giannotti, quien ofrecía servicios de seguridad. Sin embargo, Varillas aseguró que finalmente Petrotech no contrató a BTR.

“Giannotti hizo la revisión de los servidores y las principales máquinas y presentó un informe técnico de mil páginas. El informe fue revisado por el personal técnico de la compañía Petrotech, que no lo encontró satisfactorio”, aseveró.

Reconoció, de otra parte, que Petrotech compró un boleto aéreo a Talara para Giannotti, en 2007, pero no se utilizó porque no hubo finalmente contrato alguno.

Varillas reiteró así que la petrolera no hizo ningún pago a BTR y que las acusaciones sobre pagos por servicios de chuponeo forman parte de la estrategia de defensa de los procesados del caso Petroaudios, aunque evitó referirse a los dirigentes del Partido Aprista que han esgrimido afirmaciones similares.

“Petrotech no pagó ningún centavo a BTR. (…) La acusación contra Petrotech forma parte de la estrategia de defensa de los procesados en el otro juicio que hay con respecto a las irregularidades en el concurso de Perupetro, estrategia basada en la difamación de personas inocentes”, indicó.

Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD