No protegeremos a ningún congresista

Presidente de Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Santiago Gastañadui, afirma que no se blindará a implicados en procesos penales.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
No protegeremos a ningún congresista
Santiago Gastañadui dice que actuarán con celeridad.
PROMETE TRANSPARENCIA
1141

--Congresista Gastañadui, ¿cuál será su plan de trabajo para esta importante comisión legislativa?
--El Plan de Trabajo está supeditado a la presentación de los casos pendientes de sometimiento a la justicia, por parte de la Corte Suprema. Lo que sí hemos dicho es que debemos actuar con independencia y autonomía.

--Entonces, ¿cuántos pedidos de suspensión del fuero legislativo tienen pendiente de parte del Poder Judicial?
--El Poder Judicial, a través de la Corte Suprema, no ha formulado al Congreso ningún pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

--Pero, recientemente, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, ha pedido una mayor atención a los pedidos de levantamiento de inmunidad…
--Aunque no tenemos ningún pedido formal al respecto, inmediatamente que conozcamos de una solicitud de la Justicia, en ese sentido, vamos a convocar a los miembros de la Comisión para evaluarlo.

--César San Martín se pronunció en ese sentido, debido a que el Legislativo anterior, dominado por el Apra, protegió por cinco años a la congresista Cecilia Chacón y al ex parlamentario Carlos Raffo, ambos requeridos con insistencia por la Corte Suprema…
-No me voy a pronunciar sobre ningún caso, en particular, porque ello podría perjudicar las futuras vistas de las causas, pero eso no debe interpretarse como que vamos a “blindar” a algún parlamentario.

--¿Darán prioridad, entonces, a la solicitud que le remita la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón se presente a la lectura de su sentencia?
--No voy a pronunciarme sobre este caso, en especial. Lo haré cuando esté en nuestras manos.

--Lo entendemos perfectamente, pero en el proceso a la parlamentaria Chacón hubo una escandalosa protección hacia ella, por parte de la anterior legislatura, dominada por el aprofujimorismo…
--Tenemos que ser justos y no adelantar opinión, ya que el congresista afectado puede reclamar por una afectación de su debido proceso, y la investigación podría caerse, con lo que podría generarse algún tipo de impunidad… Lo que sí puedo señalar es que no vamos a blindar a nadie.

--Eso está claro, pero insisto en lo de la prioridad para el tratamiento de su caso…
--Para ver los casos, tenemos que establecer un criterio objetivo. Y éste parte por el orden de llegada de los pedidos (de la Corte Suprema), ya que acá no podemos tener casos emblemáticos. Independiente del cuál sea caso, el expediente que llegue primero, será automáticamente atendido.

--Al indicar usted que no blindarán a nadie, se deduce naturalmente que tampoco lo harán con la parlamentaria fujimorista, Cecilia Chacón…
--Sí claro, pero hay que esperar a que la Corte Suprema remita su pedido (de levantamiento de inmunidad),

--En todo caso, usted y su grupo de trabajo legislativo nos garantizan una labor expeditiva, a fin de que estos casos emblemáticos no queden pendientes…
--Claro que sí. Acá lo que haremos es combatir la impunidad, la misma que no puede confundirse con la inmunidad legislativa. La inmunidad es únicamente para proteger la función fiscalizadora del Parlamento.


Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD