No politizar lucha antidrogas

Cuba planteó en la reciente Conferencia Internacional antidrogas realizada en Lima la necesidad de despolitizar el combate al tráfico de narcóticos y la cooperación internacional en ese terreno.

| 01 julio 2012 12:07 AM | Política |  764 
No politizar lucha antidrogas
Benites considera indispensable la cooperación.
REPRESENTANTE CUBANO EN RECIENTE CUMBRE

Más datos

35 ACUERDOS

Cuba tiene firmados acuerdos bilaterales con 35 países para la lucha antidrogas y ha hecho propuestas concretas de cooperación a Estados Unidos en la materia, incluyendo suscribir un pacto de ese tipo, sin haber obtenido respuesta, aseguró el diplomático cubano Rodolfo Benítez.
764  

Así lo señaló antes de regresar a su país, en entrevista con LA PRIMERA, el delegado cubano, embajador Rodolfo Benítez Verzon, a tiempo de elogiar la organización y dirección de la cita por parte del Perú.

Señaló que tal conducción estableció dos líneas de trabajo, una orientada a mejorar el intercambio de información, dándole inmediatez, y otra a la búsqueda de un mecanismo de promoción del consumo de productos alternativos a plantaciones tales como la hoja de coca y la amapola.

Benítez consideró valiosos los resultados de la conferencia, comenzada el lunes, orientados a una mayor y mejor cooperación internacional y a lograr la reducción de la demanda y la oferta de drogas,

Señaló al respecto que no habrá éxitos si no mejora la cooperación, pues nadie puede enfrentar el problema en forma aislada, y de nada valdrá combatir el tráfico y la producción de narcóticos si no se ataca la demanda, generadora del ilícito negocio.

Pero esa cooperación, apuntó, debe hacerse con respeto a la soberanía de los estados y al principio de no intervención en asuntos internos, sin que el tema sea politizado, por ser el combate al narcotráfico una tarea de todos los estados.

En ese marco, rechazó las políticas unilaterales, como la de certificación antidrogas, practicada por Estados Unidos, y dijo que la colaboración debe darse con respeto a la soberanía y la no intervención.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario